En un periodo de 60 días, los establecimientos ubicados dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) deberán regularizarse, de lo contrario se impondrán fuertes sanciones a aquellos que lo ameriten.
En colaboración con los Gobiernos municipales, el Gobierno de Jalisco acordó una ruta de trabajo para la regularización de los centros de atención de adicciones en el AMG. Esto como respuesta a los recientes casos de establecimientos encontrados funcionando irregular y clandestinamente, en especial en los llamados “anexos”.
Como parte de las acciones a implementar, se incluye un plazo no máximo de 60 días para que aquellos establecimientos clandestinos se regularicen en tanto no estén registrados. A partir de este tiempo, las autoridades municipales comenzarán a llevar a cabo acciones administrativas en su contra.
Noticia importante: en esta ciudad hay un serio problema relacionado con centros de atención de adicciones, anexos o albergues irregulares con casos indignantes que nos han mostrado una realidad que no podemos ignorar y llegó la hora de poner orden, voluntad y autoridad.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 11, 2022
Además, las autoridades estatales sancionarán cualquier tipo de maltrato o conducta ilegal aplicada hacia quienes acuden a tratamiento. La intención con esto es erradicar posibles abusos y violaciones a los derechos humanos.
Atención y seguimiento sin tolerancia al abuso ni a la clandestinidad
Cabe mencionar que estos acuerdos han sido tomados desde la mesa de trabajo especializada en la atención de este tema y conformada por diversas instituciones, incluyendo:
- Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal).
- Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ).
- Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).
- Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Es importante señalar que, una vez realizadas las revisiones y evaluaciones en cada establecimiento, quienes resulten responsables de estos deberán solventar todos los requisitos por parte de las autoridades municipales y estatales. En caso de no cumplir con estos, no habrá concesiones especiales y se procederá con la clausura.
El Gobierno de Jalisco invita a propietarios o administradores de centros de rehabilitación, albergues o asilos a acercarse con las autoridades correspondientes. Así mismo, invita a la ciudadanía a reportar de manera anónima estos espacios clandestinos, así como posibles abusos y conductas ilegales al 089.