Abren la llave tlajomulquenses

Quedan listas 3 obras en Tlajomulco para llevar agua potable de forma continua a 95 mil usuarios

María de la Luz dedica la mañana a cuidar a sus nietos mientras toman clases a distancia; hace una semana, ella llenaba dos tambos grandes de plástico con agua y uno pequeño, gracias al vital líquido que le dotaba el ayuntamiento, de forma gratuita o los cuales surtía por 100 pesos con particulares. Con una olla se ayudaba para trasladarla al baño o para lavar ropa, trastes y asear su casa. Hoy celebra que llega el agua de forma continua a la colonia El Paraíso, en San Sebastián El Grande.

Alegre dice que ya puede abrir la llave para bañarse o auxiliarse con una manguera.

“Ya tenemos ocho días que nos está llegando el agua bien y ya sube hasta el tinaco, para todo lo necesario, lavar, fregar. Va a ser un beneficio muy grande para todos, hasta para las plantas, se nos estaban secando”, dice.

Los beneficiarios de estas obras son habitantes de fraccionamientos que fueron asentándose entre los años 2000 y 2009, sin orden, en zonas en donde no se garantizaban los servicios básicos. Para solventar la escasez de agua, el Gobierno de Tlajomulco destinó en total, una inversión de más de 400 millones de pesos.

La primera de estas obras es una planta potabilizadora ubicada en la delegación El Zapote y la línea de conducción que lleva el agua hacia la delegación La Alameda. Con una inversión de más de 100 millones de pesos, esta planta mejoró el abasto en el corredor Chapala para dotar del recurso vital los hogares de esta zona.

Para dotar de agua a los habitantes de San Sebastián, en donde vive María de la Luz y una parte de la zona Valle, la más poblada de Tlajomulco, se realizó una inversión de 146 millones de pesos para una segunda planta potabilizadora en Toluquilla. A la par, se construyeron líneas de abastecimiento, rehabilitación de pozos y dos macro tanques en la zona Los Naranjos y en el Cerro de Latillas.

En la Cabecera Municipal se han invertido 16 millones de pesos con lo que se llevó a cabo la rehabilitación de tanques, la construcción de un tanque elevado y una línea de interconexión para mejorar la cobertura y distribución a las localidades de Muyután, La Cañada y La Joya, con el fin de garantizar el servicio de forma permanente.

En 2010 se logró que la Cabecera Municipal, Eucaliptos, Santa Fe y Chulavista tuvieran el servicio de agua potable.

En 2018, cuando inició la presente administración, Agaves, Arvento, Rancho Alegre, La Alameda, La Perla y Villas de la Alameda, tampoco tenían agua y fue después de mucho trabajo y labores complejas que el gobierno municipal pudo hacerles llegar el servicio.

 

Actualmente, La Cañada, Silos y otras localidades, tienen un servicio irregular, por ello, la meta que tiene el actual gobierno es que al finalizar la administración puedan contar con el servicio constante, también estas zonas.