El colmo: alcaldesa de Morena detenida por desaparición de activista

La oaxaqueña presenta denuncias por anomalías en su administración e incluso por delitos

Parece que Morena sí cumplirá con algo y será hacerle honor al nombre que lleva la coalición que encabeza: “Juntos haremos historia”, pero, qué historia.  Y es que ni el partido, ni los políticos que integran la 4T serán olvidados tras los últimos escándalos en los que se han visto inmersos.

 

Hoy los ojos están puestos en Lizbeth Victoria Huerta, la alcaldesa de Asunción de Nochixtlán, Oaxaca, ella junto con otros dos funcionarios del Ayuntamiento fue detenida tras ser señalada como presunta responsable de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.

La detención se da a más de un mes de que la activista desapareció, quien según testigos, fue subida a la fuerza en una camioneta.  La última vez que se vio a Claudia fue en una manifestación en contra de la alcaldesa morenista.

 

El hecho ha trascendido a nivel internacional luego de que sus hermanas, de nacionalidad mexicana e inglesa, han denunciado la desaparición de la activista en instancias internacionales, como el Comité de Desaparición Forzada de la ONU y autoridades del Reino Unido.

 

De acuerdo a una nota del periódico El Universal, los familiares de Claudia Uruchurtu denunciaron que la activista había presentado denuncias formales contra la edil ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), por presunta malversación de recursos públicos, que ella misma había documentado.

 

El medio de comunicación asegura que no es la primera vez que la morenista Lizbeth Huerta se ve inmersa en este tipo de señalamientos, ya que presenta denuncias “por anomalías en su administración e incluso por delitos, pues, su gobierno ha registrado irregularidades; y la morenista enfrenta acusaciones por desvío, realizar propaganda personalizada con recursos públicos, amenazas, abuso de autoridad y recientemente, se le responsabiliza de la desaparición de Claudia Uruchurtu”, se lee en la nota.

 

Conoce más detalles aquí.

 

Por si esto fuera poco, Huerta es señalada por su actitud arbitraria, ya que, presuntamente golpeó y envío a la cárcel a un proveedor del ayuntamiento que solicitaba su pago. Debido a la golpiza que supuestamente le propinaron los elementos de la policía municipal el hombre presentó fractura de cráneo.

 

Pero, para esta “estrellita” de Morena no han bastado los años y los señalamientos que lleva durante su poder en la presidencia municipal de Asunción de Nochixtlán, ya que, Lizbeth Huerta busca reelegirse.

 

Como buena morenista, la alcaldesa se ha referido a este caso como un “juego sucio” de parte de sus adversarios.