Alfaro le responde al secretario Adán Augusto sobre supuesto “baño de sangre” en Jalisco

Luego de las desafortunadas declaraciones del secretario de Gobernación al señalar a Jalisco como una de las entidades más violentas del país, desde el estado y desde el Senado le responden enérgicamente.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, lamenta mucho las recientes declaraciones del secretario Adán Augusto al decir que Jalisco es una entidad que se le viene a la mente cuando la oposición acusa baños de sangre. 

A través de sus redes sociales, el gobernador mencionó que “con los datos del Sistema Nacional de Seguridad, los datos que ha presentado el presidente de la república en sus visitas a Jalisco, (el estado) está por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva total”. 

 

“Antes de nosotros, en los datos del Sistema Nacional de Seguridad, hay 10 estados gobernados por Morena que tienen una mayor tasa de incidencia delictiva total, donde están integrados todos los delitos”.

 

Además, señaló que, incluso en materia de homicidios, nuestro estado se encuentra por debajo de la media nacional y con 8 estados, gobernados también por Morena, que le sobrepasan con una incidencia mayor. 

Así mismo, en su respuesta al secretario, Enrique Alfaro le cuestionó el hecho de haber recibido una llamada de su parte para solicitarle que convenciera a las y los senadores emecistas de apoyar su reforma en materia de seguridad: “Lo que yo no entiendo, señor secretario, es por qué un gobernador debería de interferir en la dinámica de un poder como el Legislativo, en especial del Senado. Si usted quería incidir en la votación de los senadores de Movimiento Ciudadano, debió haber hablado con ellos".

Declaraciones frívolas e irresponsables las del secretario de Gobernación

Por su parte, desde el Senado, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, señaló la irresponsabilidad del secretario al expresarse de esta manera sobre un tema tan delicado para el país:

 

“Rechazo enérgicamente la frivolidad y la manera pendenciera con la que el secretario incumple su responsabilidad de ser el enlace del Poder Ejecutivo con los poderes de la Unión y los Gobiernos regionales”. 

 

“En un propósito desesperado, de buscar los reflectores ante su falta de eficacia, ha hecho señalamientos que para mi son inaceptables”, agregó Delgado Rannauro

Para comprender mejor la intención de las declaraciones del secretario Adán Augusto, cabe recordar que desde el pasado 28 de abril, el propio presidente López Obrador lo destapó como candidato presidencial por Morena para 2024. Sin duda, una posición que parece hacerle olvidar la importancia de su actual cargo y la seriedad que este debería representar.