Alza de contagios de COVID-19: ¿allá sí, pero aquí no?

Ante las recientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de cancelar las fiestas en estas fechas, López-Gatell declara que eso solo aplica para países europeos.

Debido al alza de contagios de COVID-19 provocada por la variante ómicron, Tedros Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugirió este lunes cancelar las celebraciones de esta época decembrina. 

“Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde (…). Esto es muy serio y estamos muy preocupados por ómicron”, declaró el director de la OMS.

Pues bien, no pasó más de un día de esta declaración, cuando ya nuestro eminente “zar anticovid” Hugo López-Gatell acusó en la mañanera de este martes que los medios de comunicación en México buscan sacar de contexto estas declaraciones:

“Sobre recomendaciones generales, es común que de las conferencias de prensa que hace el propio director de la OMS (...) los medios en México y en otras partes del mundo saquen extractos, a veces fuera de contexto, amplifiquen lo que se dice sin poner todo el contexto".

Además, añade el mismo Gatell: “El señalamiento que hizo ayer el director de la OMS está contextualizado en esa circunstancia: una región muy amplia del mundo, donde habita una gran cantidad de personas, en este momento necesitan entrar en confinamiento para que los sistemas de salud de esa región no colapsen”.

¿Postura política o salud pública?

¿No suena conocida esta línea discursiva del “allá sí, pero aquí no”? ¿No recuerdan estas palabras de Gatell, aquellas que hacía a inicios de 2019 al minimizar entonces los posibles efectos negativos de la pandemia? 

Este tipo de declaraciones confrontativas hacia los medios de comunicación, lejos de aclarar la postura del Gobierno federal frente a esta etapa de la pandemia, parecen fijar más una postura política hacia un serio problema de salud pública. 

La salud es y siempre será lo más importante a proteger. En este sentido, no deja de parecer algo irresponsable que la máxima figura de la salud en México —al menos, mediáticamente— haga este tipo de declaraciones.