Ante el posible fin de la pandemia en México, la OPS recomienda prudencia

Después de 2 años de pandemia en México y ante un posible cierre de la emergencia sanitaria, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte sobre la posible aparición de más variantes.

El fin de la pandemia en México es un escenario que muchas y muchos quisiéramos ver hecho realidad. Ante esta posibilidad, la OPS alertó que “todavía no es el momento de bajar la guardia, porque pueden aparecer nuevas variantes más virulentas y mortales”.

En palabras de Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS: “Aún no hemos alcanzado como región, ni como mundo, los niveles (de inmunización) para evitar que este virus siga causando casos de contagio y muertes. Todavía hay millones de casos y decenas de fallecidos cada semana”.

Así mismo, el director señaló que todos los países tienen el derecho de relajar sus propias medidas contra el COVID-19: “Si el país tiene baja transmisión comunitaria, alta capacidad de responder, alta cobertura de vacunación, un número de fallecidos muy bajo y un número de pocos casos que se están detectando activamente positivos, entonces estamos en condiciones de poder, quizá, en algunos países, declarar el fin de la emergencia”.

“La emergencia tiene consideraciones internas en los países que, dependiendo de sus legislaciones, pueden restringir algunas libertades y algunos procesos de la comunidad que tienen un impacto económico y social. Son dos aspectos que hay que poner sobre la balanza”, agregó Ugarte.

Descendientes virales de la variante ómicron

Por su parte, las mutaciones del virus del COVID-19 continúan apareciendo continuamente en diversas partes del mundo.

Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), actualmente hay 21 descendientes virales relacionados con la variante BA.2 de ómicron. Dos de estas han impulsado el aumento de contagios y hospitalizaciones en Nueva York: BA.2,12.1 y BA.2,12.

Con base en estudios de la CDC, la subvariante BA.2,12.1 ha causado el 19 % de contagios en la ciudad estadounidense. Esto hace que se considere como mayor su capacidad de contagio en comparación con la BA.1.

Teniendo en consideración lo anterior, el fin de la pandemia en México continuará siendo solo una posibilidad mientras los niveles de contagios, hospitalizaciones y defunciones no logren una estabilidad. 

Para la OPS siguen existiendo casos que no han sido debidamente reportados y que podrían retroceder todo lo logrado hasta el momento en el país.