Aplican presupuesto

Yo lo defino como un herramienta con la que los ciudadanos tienen el poder de elegir en cuáles obras o proyectos se deben invertir los impuestos

Fue en 2011, en Tlajomulco, cuando se aplicó por primera vez el Presupuesto Participativo; este año se sumaron 23 municipios de Jalisco a este ejercicio democrático  
A Abel Vargas nunca le habían preguntado en qué se debían gastar sus impuestos. De hecho, no sabía de qué se trataba aquello que llaman el Presupuesto Participativo.
“Antes no se tenía, los gobiernos elegían qué obras eran prioritarias, sin tomar en cuenta la opinión de la sociedad. Los ciudadanos ahora sí tenemos el poder de elegir en qué queremos que se gasten los impuestos”, dice Vargas, quien votó en este ejercicio que implementó el Gobierno de Pihuamo.
Este año, 23 municipios del interior de Jalisco y de la zona metropolitana de Guadalajara que son gobernados por Movimiento Ciudadano, aplicaron por primera vez el Presupuesto Participativo, un instrumento a través del cual los ciudadanos eligen en qué obras y proyectos debe invertirse parte del dinero recaudado de su impuesto predial.
Sin embargo, para que el modelo se desarrollara con plenitud, Gobiernos como el de Atenguillo y Pihuamo, recurrieron a la técnica básica de transmisión de información, de persona a persona.
“Personal que me apoya y yo, tu servidor, platicábamos, le decíamos a la gente que ‘el que paga manda, tenemos varias opciones y ustedes nos guían hacia dónde enfocamos el esfuerzo del Gobierno”, narra el Alcalde de Atenguillo, Rosalío Villaseñor.
Atenguillo, un municipio de apenas 4 mil 115 habitantes, consiguió que el pago del predial se elevara a casi el doble, con respecto del año anterior. En total, reunió 1 millón 43 mil pesos que serán distribuidos en el arreglo de casas, calles y caminos.
Atenguillo, Pihuamo, Zapotlanejo, Cihuatlán, Ciudad Guzmán y San Martín Hidalgo, son algunos de los municipios del interior de Jalisco que aplicaron el modelo; en la zona metropolitana de Guadalajara, fue la capital del Estado, Zapopan, Tlaquepaque y Zapotlanejo, entre otros.
En el Gobierno de Zapotlanejo, la bolsa de dinero para las obras que los ciudadanos eligieron, no sólo se alimentó con lo recaudado por el predial, sino que se juntó el recurso público etiquetado para Obras Públicas y los ahorros por austeridad administrativa: sumaron 80 millones de pesos.
“Los ciudadanos se sorprendieron del Presupuesto Participativo porque nunca les habían preguntado en qué obra se debe invertir el recurso; la gente está contenta y participa, hay obras en donde la gente aporta recursos personales para que se realice”, dice el Alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez.
En Zapotlanejo, un territorio con 70 mil habitantes, se desarrollarán 250 obras públicas, ya iniciaron 140 de éstas, que van desde mejoramiento de calles, hasta infraestructura hidráulica y mantenimiento de escuelas.
El Gobierno de Guadalajara, presidido por Enrique Alfaro, distribuirá 224 millones de pesos para equipar la Cruz Verde, rehabilitar el Barrio de Huentitán y el Bosque Los Colomos, entre otros; en Tlaquepaque el recurso se enfocará en trabajos de saneamiento de aguas negras a partir de un colector en barrios como Nueva Santa María, Arroyo de las Flores y Lomas de Santa María, mientras que en Zapopan se ejecutarán obras en colonias como Arenales Tapatíos, Prolongación Acueducto y Tesistán.
Las obras definidas como prioridad por los ciudadanos, iniciarán este año.