Aplican talleres

El 22 de septiembre del año pasado me contrataron. Este proceso no ha sido fácil, me he adaptado a actividades. Soy la más puntual y una de las mejores empleadas

Tres ejes fundamentales soportan el taller: conciencia, empatía y conocimiento. Después de su presentación en la Casa Ciudadana, se aplicará en los Gobiernos Ciudadanos.


El ejercicio no fue sencillo. Treinta y ocho personas colocaron las manos detrás de su espalda para no utilizarlas por unos minutos, y entonces sí, con la boca sujetar el pincel y empezar a dibujar sobre papel. Del ejercicio no salieron las mejores obras de arte, pero de fondo, se consiguió generar una experiencia en torno a la discapacidad motora.
En la casa de Movimiento Ciudadano Jalisco se desarrolló por primera vez el taller “Inclusión en Movimiento”, que busca que cualquier ciudadano se ponga en los zapatos de una persona con discapacidad.


Mariana Ron Zúñiga, titular de la Secretaría para la Discapacidad, del equipo de Movimiento Ciudadano Jalisco, explicó que este taller de carácter vivencial, se desarrolla a partir de tres ejes fundamentales: conciencia, empatía y conocimiento.


“El objetivo final es que las personas cambien su manera de percibir a las personas con discapacidad, romper estereotipos y juicios de valor que se arrastran desde hace siglos”, dijo Ron Zúñiga.


La segunda actividad que desarrollaron en el taller, fue más compleja. Vendados y con un palo como bastón para tantear el camino, las 38 personas caminaron por avenida La Paz, sortearon los postes y jardineras, e ingresaron por las escaleras a la Casa Ciudadana.


El taller que estructuró la sicóloga Ron Zúñiga, está fundamentado en un análisis científico que realizó a partir de la sicología social. Su tesis plantea que si cambiamos el significado socio cultural que se dio a las palabras “inválido”, “minusválidos” y “discapacitado”, se generaría más oportunidades sociales, laborales y académicas a personas con discapacidad.


“Conciencia, empatía y conocimiento son los ejes de este taller, dicho de otro modo, el último objetivo final, es cambiar en las personas la idea y los mitos que se tiene sobre la discapacidad, hacer conciencia y modificar la percepción”, dijo Ron Zúñiga.


Guillermo Medrano, coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco, destacó que el taller que se desarrolló en la Casa Ciudadana, se promoverá en los Gobiernos que encabeza Movimiento Ciudadano en los Municipios del interior de Jalisco.


“Podemos apoyar, abonar bastante a una sociedad mucho mejor, más incluyente. Si cada quien cumple con las tareas que tenemos como encomienda, vamos a poder llegarle a la sociedad”, destacó Medrano.
“Inclusión en Movimiento” se fortaleció con el testimonio de dos personas con discapacidad que lograron abrirse paso en la sociedad, estudiar y conseguir trabajo: Fernanda González, quien tiene déficit de atención, y Ricardo Limón, con síndrome de down.