Autoridades exhortan al cuidado de la salud y el medio ambiente durante festejos de Año Nuevo

Durante las celebraciones por el cierre de año, se invita a la ciudadanía a evitar quemas innecesarias de fogatas y pirotecnia para prevenir la congestión atmosférica y posibles enfermedades respiratorias.

En coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, el Gobierno de Jalisco reiteró su llamado a la ciudadanía a celebrar el Año Nuevo de manera responsable. Para ello exhortan a la gente a evitar la emisión de contaminantes en el medio ambiente debido a la quema de fogatas en la vía pública y pirotecnia. 

Cabe recordar que las distintas dependencias de atención a emergencias y seguridad pública en el estado han implementado un operativo especial para estas fechas, con el cual se busca inhibir estas prácticas que terminan perjudicando la calidad del aire en las ciudades y la salud de sus habitantes.

Aunado a este llamado, las respectivas áreas de los ayuntamientos se encuentran recolectando de la vía pública, lotes baldíos y predios en zonas urbanas aquellos materiales que puedan ser quemados y generar humo. 

Se le recuerda también a la población que quienes se nieguen a apagar una fogata en la vía pública o reincidan en la quema de estas podrán ser sancionados y presentados ante un juez municipal. 

Así mismo, se invita a madres y padres de familia a supervisar a sus menores para prevenir posibles accidentes, principalmente, evitando la compra de pirotecnia. A diferencia de los productos utilizados en espectáculos públicos, los artículos que se pueden encontrar a la venta en las calles no han sido inspeccionados debidamente por las autoridades para garantizar su seguridad..

Para reportar cualquier emergencia o situación de riesgo, las autoridades ponen a disposición el número de atención 911. El personal especializado para apoyar a la población en el estado recibe los reportes por medio de este número telefónico.