Se presentaron los informes que forman parte del seguimiento y evaluación de lineamientos generales para la regulación del tránsito de vehículos de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
A través de la Junta de Coordinación Metropolitana y del Instituto de Planeación y Gestión de Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), se presentó un informe de resultados de dos estudios para la evaluación de lineamientos de regulación de la circulación de carga pesada en el AMG:
- Patrones de conducción de transporte de carga
- Velocidades promedio en vialidades intraurbanas permitidas
En sesión ordinaria de la Junta, presidida por el alcalde @SergioChavez_D , el @IMEPLAN presentó avances de los estudios para la evaluación de lineamientos de regulación a la circulación de carga pesada en el #AMG. pic.twitter.com/hqFesbFtl7
— Junta de Coordinación Metropolitana AMG (@JCM_AMG) March 30, 2022
En respuesta a los acuerdos aprobados por la junta en la sesión anterior y a petición del alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, se presentaron ambos estudios, los cuales forman parte del proceso de seguimiento y evaluación.
Sobre estos estudios, Mario Silva Rodríguez, director del Imeplan, comentó: “Son levantamientos que se hicieron antes de que tuviéramos el regreso a clase del 100 % de presencialidad, que se vuelve una condición importante para entender los conflictos viales, los viajes y desplazamientos con motivo de la movilidad escolar”.
¿Cómo se realizaron ambos estudios sobre la circulación de carga pesada en el AMG?
A través del estudio de patrones de conducción de transporte de carga, se obtuvieron datos de aceleración y frenado de los vehículos. Este se llevó a cabo durante un día hábil entre semana y otro en fin de semana, entre las 6 y 9 h (durante la restricción horaria), de las 12 a 14 h (horario valle) y de las 17 a 20 h (máxima demanda sin restricción).
Por otra parte, con el estudio de velocidades promedio en vialidades intraurbanas permitidas se dieron a conocer datos del flujo vehicular, con y sin restricción al transporte de carga. Estas mediciones se hicieron durante días hábiles en periodos considerados como de mayor flujo vehicular: de las 6 a 9 h y de las 17 a 20 h.
¿Cuáles fueron los resultados obtenidos por medio de ambos estudios?
Las mediciones del estudio de patrones de conducción arrojaron que la aceleración en el AMG fue registrada en el 37 % del tiempo en los recorridos entre semana. Para los fines de semana el resultado se calculó en un 39 %.
El estudio de velocidades promedio tendrá una duración de 3 meses, por lo que los datos presentados corresponden a las mediciones realizadas en enero y febrero. Durante enero las velocidades más altas se presentaron por la mañana, mientras que en febrero fueron por la tarde.
Así mismo, en el recorrido sobre el Anillo Periférico, la velocidad máxima promedio se presentó durante la mañana y fue de 55.48 km/h, mientras que en el recorrido de carretera a Chapala la velocidad máxima fue también en la mañana, con 46.19 km/h.