Baja tasa de letalidad en Jalisco por COVID-19; se mantienen las medidas

Tras el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas, la mesa de salud conserva las medidas actuales.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, se reunió con miembros de la mesa de salud para una nueva valoración del comportamiento de la pandemia de COVID-19 en Jalisco. El mandatario informó que los casos activos y las hospitalizaciones no representan un riesgo, por lo que no es necesario aplicar nuevas medidas.

A través de sus redes sociales, el gobernador explicó que sí se ha registrado un gran aumento de casos en las últimas semanas llegando a las 6,600 contagios, solo el 9 % representa ocupación hospitalaria y solo el 1 % está en terapia intensiva.

Hasta el momento se sabe que la variante predominante es una subvariante de ómicron que, a pesar de ser más contagiosa, es menos letal: pasó del 5.3 % al 0.1 % en la tasa de letalidad. Tan solo se encuentran 107 pacientes con ocupación de camas en todo Jalisco.

Enrique Alfaro Ramírez también puntualizó que el 78 % de las personas que han perdido la vida en el último registro no contaban con la vacuna contra el COVID-19. En su mensaje destacó que Jalisco se encuentra en el penúltimo lugar en la tasa de casos activos del país, estando solo arriba de Chiapas. La tasa nacional es de 171 y la de nuestro estado es de 52 casos.

Jaime Andrade Villanueva, director de Hospitales Civiles de Guadalajara, explicó que los virus mutan para perpetuarse y, de acuerdo con los datos de vigilancia, la nueva variante centaurus puede llegar a infectar a 18 personas por cada caso positivo, pero a pesar de ser más contagiosa es menos peligrosa.

Las autoridades estatales señalaron que hasta el momento no es necesario cambiar las medidas, pero sí recomiendan a las y los ciudadanos seguir cuidándose con las precauciones que ya todas y todos conocemos: uso de cubrebocas, distancia entre personas, ventilación de espacios cerrados y lavado de manos frecuente.