¿Por qué la CFE nos dejó sin luz?

La población ha sido víctima de la falta de políticas públicas eficientes en materia de energía en el país y la industria pierde 200 millones de dólares por cada hora sin luz en las fábricas maquiladoras.

En pleno siglo XXI México vive en la oscuridad, por lo menos eso ha sucedido en diversos municipios del país en donde ha habido cortes de energía eléctrica que la propia Comisión Federal de Electricidad programó sin aviso previo y ante la falta de políticas públicas que le permitan enfrentar una crisis como la actual.

 

No fue por falta de pago, los apagones son por falta de planeación, de estrategias en materia energética que evitaran una emergencia como la actual por el desabasto de gas.

 

Cuando creíamos que en el 2021 podríamos estar mejor, México ha sufrido las consecuencias de las nevadas en Texas, donde el aumento del consumo energético y la afectación a las instalaciones de gas han provocado desabasto del mismo, el cual es el principal insumo para generar energía eléctrica, además de los combustibles fósiles.

 

Pero no solo nos quedamos sin luz, los apagones también impactan a la ya afectada economía. La industria que ha sido golpeada por la pandemia del COVID19, ahora pierde 200 millones de dólares por cada hora sin luz, según información de INDEX.

 

Más de 1,3 millones de familias cuyo ingreso proviene del trabajo en las fábricas maquiladoras se han visto afectadas por el paro de actividades ante la falta de energía de hasta por 24 horas en algunas de las más de 2,600 empresas afectadas.

 

A pesar de estos problemas de generación de electricidad, en mayo de 2020 la Secretaría de Energía publicó un acuerdo que pretendía imponer restricciones al desarrollo de nuevas centrales de generación de energías renovables y limitar permisos para nuevas plantas eólicas o solares, llevando al país al retroceso, ahuyentando una vez más las inversiones y atentando contra el medio ambiente.

 

 

Este acuerdo afectaría 16 proyectos tan solo en Jalisco que representan para el Estado una inversión de alrededor de 2.000 millones de dólares y la pérdida de 30 mil empleos. Por ello, el Gobernador Enrique Alfaro, junto con los gobernadores de 9 estados más unidos en la Alianza Federalista, interpusieron una controversia constitucional para frenar este grave error del Gobierno federal.

 

Los errores no paran y hoy más que nunca vemos la necesidad urgente de políticas públicas en materia energética que permitan tener fuentes alternas, pero la realidad hoy son los apagones.

 

En Jalisco, fue hasta la tarde del martes 16 de febrero cuando la Comisión Federal de Electricidad informó que no habría apagones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero no se sabía con certeza en qué municipios sí los habría, aunque ya se habían reportado cortes en 36 municipios del estado de entre las 7 y 8 de la noche, del 15 de febrero. Mientras que el miércoles 17 de febrero también hubo apagones en 24 municipios del estado de las 7 a las 9 de la noche.

 

Hoy vivimos con incertidumbre porque no hay certeza de cuándo y dónde serán los apagones, no tenemos la garantía de nuestras autoridades que puedan resolver este problema de manera eficiente. Ya no solo vivimos con miedo por el COVID19 y por la inseguridad, hoy también vivimos en la oscuridad.