Romper paradigmas

Entiendo la política como el eje fundamental para el desarrollo de la sociedad para el bien común

 

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano narra su infancia en su natal Ahualulco de Mercado y su vocación por el servicio público.


No son pocas las anécdotas que Guillermo Medrano narra al hablar de su natal Ahualulco de Mercado, Jalisco. Después de todo, aquí se formó, en sus calles jugó, practicó diversos deportes y aprendió a montar a caballo; y en el hogar encontró su vocación como arquitecto y servidor público.


El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco proviene de una familia tradicional, formada en la cultura del respeto. Él es el menor de los 10 hijos del matrimonio de Raquel Barba, jefa de familia, y Arturo Medrano, doctor.


Medrano conserva la imagen del consultorio de su padre, donde nacieron muchos pequeños y donde se atendió a un sin número de familias; también recuerda cuando su papá fue presidente interino de Ahualulco.


Siguió los pasos de su padre. En el periodo 2004 – 2006, Guillermo fue Alcalde de Ahualulco, se le reconoce una gestión pública aceptable y con calidad humana, construyó el principal centro de salud y la Casa de la Cultura, y promovió la ruta turística de Piedras Bola, entre otras muchas obras de infraestructura.

¿Cómo fue tu infancia?


Fue una niñez feliz. Vivir tu niñez en un pueblo es envidiable. Desde niño me apasionan los caballos, tenía seis años de edad cuando iba al rancho de un tío para pedirle prestado uno de sus caballos, una yegua pinta y muy grande. Me enseñé a montar, jineteaba borregos y becerros en el rancho.


Fui inquieto, jugué todos los deportes, fui seleccionado en el fútbol y básquetbol; soy ambidiestro para los deportes, con más tendencia a ser zurdo, en lo único para lo que soy diestro es para escribir. Mi infancia era jugar los juegos tradicionales de hace 40 años, antes de la era del Internet.


¿Recuerdas las reuniones familiares de entonces?


Siempre hemos sido muy unidos los 10 hermanos, aunque pocas veces logramos reunirnos todos.
Siempre he comentado que mi base ha sido la familia, mis valores y principios han sido con base en lo que me dejaron mis padres.


¿Qué se aprende dentro de la familia?


Aprendes a compartir, a escuchar, a respetar: eso es algo que siempre he tenido presente en todos mis frentes de trabajo. Sé escuchar, me gusta trabajar en equipo.


¿Qué significó para tus padres darte la profesión de arquitecto?


Mi padre siempre dijo que la única herencia que nos podía dejar era la educación. Él estudió medicina y con su carrera nos dio la universidad a los 10 hijos, esto con el respaldo incondicional de mi madre.


¿Por qué te acercaste a la función pública?


Desde niño soñé con ser presidente municipal. Algo muy curioso es que no hice política estudiantil, ni me gusta la política gremial, nunca me metí a la política desde ahí, pero me gusta mucho el servicio público, me apasiona. Mi primer cargo fue a los 18 años en el Ayuntamiento de Guadalajara.


¿Cómo equilibras tu agenda para no descuidar tu vida en familia y en el trabajo?


Si algo he querido siempre es desayunar, comer y cenar con mi familia. Procuro comer con mi esposa y mis hijos, es algo que no quiero dejar de hacer. Si no estoy bien con mi familia, no puedo estar bien con el exterior; si no estoy bien conmigo mismo, no puedo estar bien con mi familia.


¿Para qué sirve la política?


La política se da en todos los lugares, no se diga en el servicio público. Veo la política desde una perspectiva específica: para hacer el bien común. Es en la política donde se toman decisiones que deben beneficiar a la comunidad; es el eje fundamental para el desarrollo de la sociedad.


En tu experiencia dentro de la política ¿qué has encontrado?


No es sencillo, en estos casi 20 años he visto que lo que más ha dañado al País es la impunidad y la corrupción, estoy en total desacuerdo y es algo que tenemos que corregir.


¿Qué representa para ti Movimiento Ciudadano?


Es el movimiento social más importante que ha surgido en las últimas décadas en Jalisco. La gente que apoya el proyecto, quiere que las cosas se hagan de manera diferente y correcta, está enfadada de los partidos tradicionales. Necesitamos gente con voluntad, con las agallas para romper paradigmas.


¿Con qué sueña Guillermo Medrano?


Con ser siempre feliz