El ciudadano en el centro de las decisiones

La participación ciudadana es el eje rector de los Gobiernos que encabeza Movimiento Ciudadano. Cihuatlán aplicó la Ratificación de Mandato y Presupuesto Participativo.

Por primera vez, las mujeres y hombres de Cihuatlán pudieron ejercer su derecho de aprobar o no el desempeño de su Presidente con el ejercicio de Ratificación de Mandato que el Gobierno Ciudadano aplicó a mitad de su administración.

A la par de ese ejercicio democrático, el Gobierno Ciudadano de Cihuatlán desarrolló el Presupuesto Participativo donde las personas que cumplieron con el pago de sus impuestos pudieron decidir cuáles deberían ser las obras prioritarias para el municipio.

De fondo, estos ejercicios democráticos que se aplicaron en los 25 Gobiernos de Movimiento Ciudadano en Jalisco, buscan empoderar a la ciudadanía en la implementación de acciones y políticas públicas, así como en el buen uso de los recursos públicos.

En este contexto, el Gobierno de Cihuatlán realizó programas sociales y realizó obras que desde hace décadas urgían para los ciudadanos, por ejemplo, hoy en Barra de Navidad los ciudadanos cuenta con el agua potable suficiente y de calidad.

Sólo para la construcción de la red de drenaje y agua potable se invirtió 5 millones de pesos en la calle Pino Suárez y 360 mil más para la calle Magallanes. Para la construcción de la cancha Jaluco invirtió 1.2 millones de pesos.

Con 3.4 millones de pesos, el Gobierno construyó la Delegación de San Patricio, en Melaque; mientras que 1.9 y 2.4 millones de pesos para la construcción de pavimento en adoquín, red de agua potable y drenaje la calle Manzanillo y Colón respectivamente.

Mientras que para la construcción de alcantarillado sanitario se invirtió 2 millones de pesos en la colonia Pina Villa, 1.5 millones en la colonia Primaveras, 700 mil en la colonia Primavera Cihuatlán y 360 mil en la colonia Educadores de México.

Este año, el Gobierno Ciudadano de Cihuatlán está por invertir 3 millones de pesos en la remodelación del Mercado Adolfo López Mateos

Este año, 310 familias fueron beneficiadas con 96 toneladas de cemento, mil 500 láminas y 754 tinacos, esto con el objetivo de combatir el rezago social y la pobreza extrema. Y para fortalecer la economía, se benefició con créditos a 69 empresas de los distintos sectores de industria, comercio y servicios.

Para poder realizar estas obras, el Gobierno Ciudadano realizó diferentes gestiones con el gobierno del estado y el federal, y a la par realizó un análisis para eliminar los gastos superfluos del Municipio.

También, el Presidente se redujo en 25 por ciento su sueldo, 15 por ciento los regidores y 5 por ciento los funcionarios de primer nivel.

Comunidad en Movimiento
Marzo-2018