Fortalecen comunidad en Ocotlán

Escritor
El Ciudadano

Transparencia, Participación Ciudadana, Desarrollo Sustentable y Rendición de Cuentas, son los ejes de trabajo del Gobierno Ciudadano en Ocotlán.

Por primera vez en su historia, los ciudadanos de Ocotlán pudieron decidir si su presidente municipal debía continuar con su trabajo o retirarse, también tuvieron la oportunidad de votar en cuáles obras públicas debía invertirse el impuesto que pagan y a la par se estableció un riguroso ejercicio de transparencia en cada decisión y peso del erario utilizado.

En dos años de trabajo, el Gobierno Ciudadano de Ocotlán ha puesto su sello distintivo. A la par de estas acciones que fortalecen la vida democrática del municipio, se realizó un ejercicio de austeridad para aprovechar al máximo el recurso público y además gestionó apoyos económicos federales y estatales que le permitieron intervenir calles, avenidas y parques, y apoyar a estudiantes y a familias.

Sólo en 2017, el municipio realizó 73 obras públicas con una inversión mayor a los 65 millones de pesos, que significó 27 mil metros cuadrados de concreto hidraúlico, 19 mil de asfalto, 5 mil de adoquín y 3 mil de empedrado ecológico.

Se han restaurado 5 mil metros cuadrados de vialidades ubicadas entre calles de la cabecera y se dio mantenimiento a caminos que conducen a delegaciones y comunidades con la aplicación de más de 3 mil metros cuadrados de asfalto.

Además, se mejoraron los servicios básicos, una de las principales peticiones de la ciudadanía. Por ejemplo, se han instalado 3 mil 45 metros lineales de nueva red para drenaje y 933 metros lineales para colectores pluviales; 3 mil 822 metros más de redes de agua potable, generando más de 7 mil metros lineales referentes a la canalización de agua, que equivale en distancia a atravesar el municipio de Ocotlán, por su eje vertical.

En 2017, el Gobierno Ciudadano pudo concluir cuatro de los más grandes proyectos que estableció en su agenda de trabajo.  El primero de ellos es el Parque El Rosario, una mezcla de espacio urbano y complejo deportivo que se suma a una integral estrategia de reforestación para hacer de esta zona un pulmón urbano e impulsor de las actividades al aire libre.

La segunda obra concluida fue la primera etapa de la construcción de la vialidad de acceso a la Comunidad San Martín de Zula; el tercero es la Ciclovía de Ocotlán al Paso de la Comunidad, que privilegia la movilidad no motorizada con un sistema de redes de comunicación para peatones y ciclistas.

Mientras que la cuarta obra pública fue la conexión vial metropolitana "malecón poniente - calle Ciudad Victoria". Su primera etapa garantiza parte de la movilidad urbana en la zona Poniente.

Por otro lado,  los dos principales ingresos hacía el municipio, continúan renovándose. En el ingreso norte, el Gobierno Ciudadano apostó en mejorar las condiciones de la Avenida Universidad con una inversión de 10 millones de pesos. Mientras que en el nodo vial, principal ingreso a la ciudad, se logró un impacto social muy significativo, con el cambio de asfalto por concreto hidráulico.

Frente al aumento del costo de gas, el Gobierno Ciudadano entregó calentadores solares a mil 200 familias en zonas de atención prioritarias, que significó una inversión de más de 7 millones de pesos; y para el mejoramiento de viviendas, se distribuyeron 2 mil láminas para 300 familias.

Entre las prioridades del Gobierno Ciudadano fue disminuir la deserción escolar. Se entregaron 19 mil 256 mochilas con útiles escolares a estudiantes de pre-escolar, primaria y secundaria, y se entregaron mil 50 bicicletas a estudiantes de nivel  medio superior. Y como plus, se consolidó la formación de la “Big Band de Ocotlán”, orquesta constituida por niños y jóvenes con talento.

Este año, el Gobierno Ciudadano de Ocotlán refrendó su lucha por la transparencia. Se colocó como uno de los municipios más transparentes de México,  de acuerdo a las evaluaciones del Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

 

Comunidad en Movimiento
Febrero-2018