Gobiernos Ciudadanos; entidades transparentes

Escritor
El Ciudadano

En la última evaluación que realizó el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, los primeros lugares fueron ocupados por gobiernos de Movimiento Ciudadano en Jalisco.

En el ranking de los 25 municipios más transparentes del país de la última evaluación realizada por CIMTRA, el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, nueve de las entidades son gobernadas por Movimiento Ciudadano en Jalisco.

De hecho, entre los primeros cinco lugares de municipios más transparentes del País, cuatro son gobernados por Movimiento Ciudadano: en primer lugar quedaron empatados los Gobiernos Ciudadanos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

El tercer lugar fue ocupado por el Gobierno de Jilotlán de Dolores, el cuarto por Zapotlanejo y el quinto por Zapotlán el Grande. Mientras que Puerto Vallarta quedó en el lugar 10 y Ocotlán en el 12.

Esta es la primera vez que el municipio de Jilotlán queda entre los primeros municipios más transparentes del País, según la evaluación del Colectivo Ciudadanos.

CIMTRA trabaja en la promoción de la transparencia mediante evaluaciones periódicas a gobiernos municipales del País. Los campos que se someten a evaluación son información ciudadana, comunicación gobierno-sociedad, y atención ciudadana.

En los “Documentos Básicos: Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos” de Movimiento Ciudadano, se establece la Transparencia y la Rendición de Cuentas como uno de sus valores fundamentales.

“Movimiento Ciudadano está comprometido con una cultura de combate a la corrupción, a la impunidad y a la violación de la ley, e instituir un auténtico sistema de fiscalización y control social que promueva una auténtica rendición de cuentas  por parte de los servidores públicos, que permitan cumplir con la impostergable exigencia social de un manejo transparente, honesto y eficiente de los recursos públicos”, se lee en los “Documentos Básicos…”

 

Comunidad en Movimiento
Marzo-2018