Participación ciudadana como eje de acción

Escritor
El Ciudadano

Por primera vez en Zacoalco de Torres, los ciudadanos pudieron decidir en qué se debía gastar sus impuestos a través del ejercicio de Presupuesto Participativo; también pudieron decidir si su Presidente debía continuar con su trabajo con la Ratificación de Mandato.

La opinión del ciudadano como base para transformar Zacoalco de Torres: esa es premisa con la que trabaja el Gobierno Ciudadano desde hace dos años, invirtiendo recursos propios, del estado y la federación en educación y cultura, para el mejoramiento urbano y el desarrollo económico.

Para fortalecer la educación de los niños y niñas, este año se ha invertido más de 1.9 millones de pesos para la construcción de aulas, remodelación de baños, construcción de pórticos y bardas para mantener seguros a los pequeños.

Entre el municipio y el estado, se invirtieron 791 mil pesos para la compra de mochilas con útiles y 1.3 millones más para la repartir uniformes a todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. En total, el Gobierno Ciudadano entregó 6 mil 678 paquetes para fortalecer la educación.

Para fortalecer la educación, la Casa de la Cultura ofrece talleres gratuitos de baile regional, de salón y clásico, danzas polinesias, ballet folclórico, dibujo, pintura y mariachi tradicional, con el que se alcanzaron a 390 alumnos.

Para fomentar el desarrollo económico de los habitantes y el ingreso por familia, el Gobierno Ciudadano gestionó en el Fondo Jalisco cinco créditos para el desarrollo de negocios locales, logrando una inversión de 713 mil pesos.

Mientras que para e el desarrollo rural, 224 ganaderos de Zacoalco de Torres fueron beneficiados con un paquete tecnológico de  programa de fomento ganadero con tres rollos de alambre, pinza, martillos, guantes y una bomba de 15 litros; mientras que 344 productores agrícolas recibieron bombas manuales  para fertilización de cultivo entre maíz y sorgo, danto un total de 2 mil 960 hectáreas beneficiadas, apoyando así a 344 productores agrícolas.

Con la Secretaria de Desarrollo e Integración Social se otorgó el apoyo para la apertura del Comedor Comunitario que comenzó a operar a inicios del mes de Junio ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario Magisterio, beneficiando a más de 75 personas.

La inversión no se concentró en la cabecera municipal, se atendió a las diferentes delegaciones de Zacoalco. Por ejemplo, se invirtieron 3.3 millones de pesos  la red eléctrica y alumbrado público; otros 3.6 millones para la construcción y mantenimiento de la red de agua potable; 1.9 millones para la reconstrucción y rehabilitación de empedrado; y 1.6 millones para luminarias de alumbrado público.

La falta de tratamiento de aguas residuales fue como un bote pateado por las diferentes administraciones de Zacoalco de Torres durante dos décadas. Hoy, el Gobierno Ciudadano concluye la primera etapa de construcción de una planta tratadora de aguas negras.

El municipio invirtió 6 millones de pesos en la primera etapa de construcción de la planta, que estará funcionando a  un 60% de su capacidad en los primeros meses de este año; y para concluir se destinará el resto de los recursos económicos, 2.5 millones más, con el Ejercicio Fiscal 2018.

Comunidad en Movimiento
Marzo-2018