Tepa se reconstruye con la participación ciudadana

Escritor
El Ciudadano

Con el ejercicio del Presupuesto Participativo donde los ciudadanos deciden en qué se invierten sus impuestos, el Gobierno Ciudadano distribuyó el recurso para obras públicas en la cabecera como en sus delegaciones

En Tepatitlán de Morelos las obras de infraestructura pública que buscan mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, no se concentraron en la cabecera municipal, sino que se distribuyeron contemplando también sus delegaciones.

Primero, el Gobierno Ciudadano de Tepa realizó un ejercicio de austeridad total para eliminar gastos superfluos e invertirlo en el plan para mitigar el rezago social, y segundo, se dedicó a gestionar recursos a través de diferentes programas federales y estatales: el resultado fue un ejercicio de  98 millones de pesos sólo para obra pública durante 2017.

Entre las obras públicas que hoy están concluidas, está la rehabilitación del Centro Barrial El Carmen con una monto de 9 millones de pesos; también la pavimentación en concreto hidráulico estampado en la calle 24 de Febrero por más de 3 millones y con concreto hidráulico de avenida Cordillera Blanca por otros  3 millones.

Desde que empezó la administración hace dos años, el Gobierno Ciudadano estableció como objetivo proveer a la población de mejores calles y caminos rurales mediante la reparación y conservación de vialidades que mejoren la movilidad y comunicación en el municipio.

Según un estudio realizado por el municipio, la gran cantidad de calles de Tepa han sobrepasado su tiempo de vida útil. Tratando de eficientar el recurso humano y financiero, se incrementó en un 150 por ciento el presupuesto para labores de bacheo en zonas urbanas y se duplicó el recurso para la reparación de caminos rurales.

Para este segundo año de gobierno, se destinó 4.2 millones pesos para la compra de 3 mil 825 toneladas de asfalto y 283 mil pesos para la adquisición de 39 mil 300 litros de emulsión, insumos que fueron utilizados por las cuadrillas para dar mantenimiento a vialidades de colonias y fraccionamientos de la cabecera municipal y sus delegaciones.

En la delegación de la Capilla de Guadalupe, con una inversión de 3 millones de pesos se realizó la construcción del parque lineal camino a Los Sauces, que consta de un andador de 1 mil 165 metros, una ciclopista de 1 mil 325 metros y la trotapista de 1 mil 600 metros; y que además está dotado con luminarias LED ATP y aparatos de gimnasio al aire libre

A su vez, con una inversión de 3.5 millones se concretó  la construcción de la primera etapa de la nueva Casa de la Cultura, que tendrá espacios para los talleres de danza, música, pintura y actividades auxiliares.

Mientras que en la delegación de Capilla de Milpillas los programas de bacheo y re empedrado en vialidades se incrementaron en un 50 por ciento, esto junto con la remodelación de la Unidad Deportiva, que hasta hoy lleva un 80 por ciento de avance y serán invertidos 5.4 millones de pesos.

Para el poblado de Mezcala de Romero se inició la construcción de un auditorio y la remodelación de la casa de la cultura en la que se invertirán 2.4 millones de pesos. Y por otra parte, se ofrecieron talleres de fotografía, violín, canto, piano, guitarra, zumba, solfeo, percusiones, flauta, clarinete, tuba, trompeta, baile jazz y saxofón.

La exigencia que se impuso el Gobierno Ciudadano de Tepa para el buen uso de recursos y de transparencia en los  procesos, los llevó a incrementar en un 10 por ciento el número de auditorías y revisiones a dependencias municipales, así como la pronta resolución de quejas ciudadanas.

Entre otros trabajos realizados por el gobierno fue la actualización del Archivo Municipal Legal e Histórico. Primero se arrancó con el proyecto de ampliación de las oficinas con una inversión de 300 mil pesos, junto con la renovación de luminarias y la digitalización de 656 documentos históricos de Tepatitlán.

El reto que se impuso el Gobierno Ciudadano de Tepa para el buen uso de recursos públicos y de transparencia en los procesos, los llevó a incrementar en un 10 por ciento el número de auditorías y revisiones a dependencias municipales.

 

Comunidad en Movimiento
Febrero-2018