¿Conoces el nuevo antiviral para combatir el COVID-19?

Existen alrededor de 332 tratamientos antivirales y más de 270 vacunas

Después de 18 meses de la pandemia ocasionada por el COVID-19 y de las distintas vacunas que se han logrado producir en los laboratorios alrededor del mundo para lograr controlar el número de contagios, por fin existe un antiviral que puede ayudar a reducir los efectos del coronavirus.

 

Pero primero vamos a explicar qué son los antivirales y cómo funcionan



Los antivirales son medicamentos recetados, como pastillas, solución líquida, medicamentos inhalados o solución intravenosa, que ayudarán a combatir en este caso los efectos en los contagiados de COVID-19.



Molnupiravir es el nombre del antiviral desarrollado en la Universidad Emory, en Estados Unidos, que se encuentra en una fase de ensayos clínicos en los cuales se logró reducir en un 50 % la hospitalización y muerte por COVID-19.



¿Cómo funciona Molnupiravir?



Hasta el momento el medicamento ha demostrado ser efectivo contra virus como la gripe, encefalitis equina venezolana, oriental y occidental y las distintas cepas del coronavirus; el fármaco viene en presentación de pastilla vía administración oral



La pastilla está pensada para ser tomada lo antes posible una vez que sea detectado el paciente como positivo de coronavirus, ya que es la etapa con la que el virus se replica con mayor velocidad y el sistema inmunitario no está listo para la defensa.



Si bien el antiviral por el momento no se encuentra en circulación al público, los ensayos clínicos están en buen punto y se espera que a finales de año se pueda comercializar, ya que la compañía Merck ya solicitó la autorización de emergencia por parte de la FDA.

 

¿Existen más versiones de antivirales anti-COVID-19?

 

Si bien todas las versiones se encuentran en fase de estudios, existen alrededor de 332 tratamientos antivirales y más de 270 vacunas, la naturaleza del coronavirus ha provocado que los estudios en este tipo de medicamentos sean más lentos de lo normal.