Consejos para escoger mariscos en Semana Santa

Si se encuentran en refrigeración, requieren una temperatura de 4 grados centígrados, mientas que en congelación, una de menos 18 grados

Durante Semana Santa es común que las personas coman pescados y mariscos, ya sea por tradición o por creencias religiosas. Sin importar cuál sea el motivo por el cual sean consumidos, comprar estos productos es un asunto delicado desde el punto de vista de la salud.

 

Por ello, te dejamos estos consejos para escogerlo y evitar riesgos, como intoxicaciones:

 

1.- Asegúrate de comprar en establecimientos fijos

 

Debes evitar adquirir tus pescados y mariscos en puestos que se encuentren sobre la vía pública, ya que puede que no cuenten con las medidas de higiene y conservación necesarias.

 

2.- Observar que se encuentren a buena temperatura

 

Los pescados y mariscos deben ser conservados en hielo para su exhibición. Además, si se encuentran en refrigeración, requieren una temperatura de 4 grados centígrados, mientas que en congelación necesitan una de menos 18 grados centígrados.

 

3.- Revisar las características físicas

 

Los productos deben tener un color, olor y una textura adecuada. Por ejemplo, si compras un pescado, este no debe tener mal olor, los ojos y la piel deben estar brillantes y las escamas bien adheridas a la piel, sin desprendimientos. Nunca compres un pescado con ojos hundidos u opacos. Los camarones deben de tener color gris azulado, deben de ser firmes al tacto y la clave, está en la cabeza, que es la que se descompone primero, duda si no la tienen.

 

Operativo permanente y de Cuaresma

 

Durante esta temporada se realizan acciones que incluyen la identificación, análisis, evaluación, regulación, control, fomento y difusión de las condiciones y requisitos para la prevención y manejo de riesgos sanitarios en el estado, informó la encargada del Departamento de Productos y Servicios de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), Mayra Otilia Zepeda Romero.

 

Estas acciones se llevan a cabo durante todo el año y son intensificadas durante el periodo de Cuaresma, desde el 17 de febrero hasta el 9 de abril, principalmente en los Mercados del Mar de Zapopan y Guadalajara, para proteger la salud de la población, además de que se realiza la vigilancia en los 125 municipios a través de las 13 Regiones Sanitarias del estado.