Corrupción y negligencia en L12 causa muerte

 

La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México, colapsó anoche, dejando, hasta el momento, 24 muertos y más de 60 personas heridas.

La tragedia ocurrió alrededor de las 10:00 pm en el sureste de la capital mexicana, en el paso elevado entre las estaciones de Olivos y Tezoncos.

Marcelo Ebrard fue quien la mandó construir e inauguró en octubre de 2012, cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La obra tuvo un costo 26 millones de pesos, se presumió como el proyecto estrella, la línea más moderna y con tecnología de punta en este sistema que diariamente daba servicio hasta a 450 mil usuarios.

Sin embargo, la Línea 12 siempre estuvo en medio de un escándalo de corrupción, por los malos manejos del millonario presupuesto, y con defectos visibles de estructura, de los que se dio cuenta desde 2013, provocando que en varios momentos se suspendiera el servicio.

La obra está tan mal que en los sismos de 2017 se reportaron varios daños en diversos tramos, pero el más grave tuvo lugar justamente en el tramo Olivos y Nopalera, rumbo a Tláhuac.

Sin embargo, los expertos aseguraron que los daños no fueron provocados solo por efectos del sismo, sino como consecuencia de defectos de construcción. Por ejemplo, estudios topográficos habían señalado, desde 2015, que las tres vigas “I” estaban pandeadas 37 centímetros y los sismos de 2017 solo acentuaron la deformación unos cinco centímetros.

En su momento, quien era subgerente de Proyectos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Manuel Fernando Galindo, explicó que para evitar que las vigas siguieran deformándose se apuntalaría el espacio con dos vigas de apoyo adicionales, “con lo cual se garantiza que no tendríamos ya absolutamente ningún problema como el que se suscitó”, lo cual, es obvio, que fue una gran mentira.

Hasta el momento, Ebrard se pronunció en Twitter sobre el accidente ocurrido anoche, en donde se lamentó del trágico accidente y se solidarizó con las víctimas y sus familias.

“Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, aseguró.

El partido Morena y los partidos que le apoyan, Encuentro Social y Verde Ecologista Mexicano, también externaron sus condolencias e indignación, en lo que es, ni más ni menos, una crónica de colapso anunciado por una cadena de corrupción, negligencia y malos manejos.

¿A quién pretenderán culpar ahora? Todo fue bajo la sombra de los mismos actores políticos que gobiernan ahora.