Cumbre de las Américas: sin invitación a todos los países, AMLO no va

Ante la supuesta exclusión de algunos países latinoamericanos, López Obrador adelantó su posible inasistencia.

Durante su mañanera del pasado martes 10 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con no asistir a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos excluye a países como Cuba, Nicaragua y El Salvador:  

"Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo".

"No quiero que continúe la misma política en América y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia y la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos", agregó el presidente.

Por su parte, Jen Psaki, la portavoz de la Casa Blanca, señaló que las invitaciones a la cumbre aún no han sido emitidas oficialmente.

¿Qué implica la postura de AMLO sobre la Cumbre de las Américas?

Sobre esta repentina decisión, diversos especialistas coinciden en que esto podría enviar un mensaje equivocado y, con ello, obtener consecuencias negativas en la relación entre ambas naciones norteamericanas. 

En opinión del reconocido periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro Barrios, esta decisión refleja también una incongruencia en materia internacionalista por parte del Gobierno mexicano:

Así mismo, también desde sus redes sociales, el periodista mexicano  Jorge Ramos destacó una posible interpretación del mensaje que manda el presidente con su postura:

En su mañanera de este miércoles, AMLO respondió a la publicación del periodista: “No es que no quiera (asistir a la cumbre), es que ¿en qué quedamos? ¿Vamos a respetar la soberanía de los pueblos o no? (...) ¿Quiénes somos para llamar matones, torturadores, censores, represores a unos y no a otros”.

Ante esta declaración del presidente, Ramos insiste sobre la importancia de esta decisión del mandatario federal en el rumbo que piensa tomar su administración: 

Por lo pronto, según algunas fuentes informadas sobre el tema de la cumbre, el presidente brasileño Jair Bolsonaro no piensa asistir. Cabe recordar que el líder de la derecha en Brasil no ha procurado acercamiento alguno con el presidente estadunidense Joe Biden desde su toma de posesión.