Defenderemos Jalisco

Es satisfactorio comprobar que las urnas fueron contundentes sobre lo que Jalisco quiere y expresó: refrenda su confianza a los gobiernos ciudadanos, que no es otra cosa que gobernar hombro con hombro, con el ciudadano, juntos y en forma horizontal.

El “Día Después” está marcado por la reflexión. Siempre.

 

Por ello sostengo que Jalisco desarrolló con buena muestra su proceso electoral celebrado el día de ayer.

 

Un acto pacífico, limpio, incuestionable sobre la voluntad del electorado, sobre la decisión que tomaron los jaliscienses.

 

Es satisfactorio comprobar que las urnas fueron contundentes sobre lo que Jalisco quiere y expresó: refrenda su confianza a los gobiernos ciudadanos, que no es otra cosa que gobernar hombro con hombro, con el ciudadano, juntos y en forma horizontal.

 

Los jaliscienses optamos por fortalecer un sistema de gobierno que está basado en el llamado a la unidad y no a la polarización y división de la sociedad; los jaliscienses elegimos el respeto irrestricto a las leyes y sus instituciones y no a quebrantar el estado de derecho; los jaliscienses decidimos fortalecer una visión de gobierno innovador y no a una visión fincada en el pasado.

 

Me da mucha ilusión tener la certeza de que la comunidad cultural y la sociedad en general, valoraron con su voto la apuesta de los gobiernos ciudadanos por el buen manejo que se hizo de la pandemia y los apoyos que se definieron para sobrellevarla. Que se hayan estimado frente a las urnas los incentivos para el uso de la infraestructura cultural. Que se hay hecho presente en el ejercicio del voto, el impulso tan claro y contundente a las industrias creativas donde destaca la producción cinematográfica, entretenimiento y arte visual. Que se haya implementado un presupuesto sensible al rescate de espacios públicos vocacionados para las expresiones artísticas. Que se haya dinamizado la creación y la promoción de la moda, joyería y artesanía que marcan tradición. Que hayan ponderado el rescate y conservación del patrimonio cultural que da identidad a nuestro Estado.

 

El diagnóstico electoral de ayer es una nueva oportunidad para respaldar lo bien hecho, e innovar con políticas culturales que permitan la suma total de los actores y agentes culturales. Una nueva oportunidad para qué se reavivan los espacios del teatro, la danza y la música. Una nueva oportunidad para que la comunidad cultural: pintores, actores, fotógrafos, escritores, directores y productores de cine, artesanos, muralistas, escultores, bailarines, coreógrafos, museógrafos, restauradores, críticos  estudiosos del cine y críticos de arte plástico, investigadores, académicos, inversionistas, empresarios, políticos, activistas de asociaciones civiles, servidores públicos, líderes sindicales, artistas urbanos, cómicos, representantes de los tres órdenes del gobierno, miembros de comunidades religiosas, directivos universitarios, gestores culturales, miembros de comunidades indígenas, periodistas… se involucre, sea partícipe, proactiva, generadora de toda política cultural y de toda decisión que en Jalisco se tome en materia de cultura.

 

Jalisco se Defendió en las Urnas.

Nos toca Defenderlo en la Cultura.