Días de trabajo

Desde Movimiento Ciudadano estamos atentos de que los 24 Gobiernos Ciudadanos se desempeñen de manera transparente, rindan cuentas a la comunidad y establezcan las herramientas de Participación Ciudadana

Esas son las palabras que mejor describen los primeros 100 días de trabajo en los 24 Municipios de Jalisco que gobierna Movimiento Ciudadano.
Sin excepción, en octubre pasado recibimos los Municipios con serios problemas económicos y de orden administrativo, y sobre todo, con una gran deuda a la comunidad en uno de los objetivos primordiales de todo ayuntamiento, como lo son los servicios públicos.

Las decisiones con fundamento legal que se han tomado en los Gobiernos Ciudadanos, han permitido empezar un proceso de saneamiento de las finanzas y de la nómina; se ha aprovechado el conocimiento de sus equipos de trabajo para rescatar los espacios públicos y las áreas verdes, así como para utilizar inteligentemente el recurso público.

Si hacemos una selección de las acciones realizadas en estos 100 días, podemos destacar el Presupuesto Participativo que se puso en marcha prácticamente en la mayoría de los Municipios Ciudadanos. Esta es una herramienta esencial que le devuelve el poder de decisión al ciudadano: las personas que cumplen en el pago de impuestos, deciden en qué se debe gastar sus recursos. Así de fácil.
Desde Movimiento Ciudadano estamos atentos de que los 24 Gobiernos Ciudadanos se desempeñen de manera transparente, rindan cuentas a la comunidad y establezcan las herramientas de Participación Ciudadana, como la Ratificación de Mandato. Hoy por ejemplo, el Gobierno de Guadalajara, encabezado por Enrique Alfaro, tiene el reglamento de Participación Ciudadana más avanzado en el País, y en los demás Municipios se gesta su respectivo ordenamiento.
Aquí abro un paréntesis y subrayo con especial interés que el nombre de nuestro instituto político es Movimiento Ciudadano, aclaro esto porque grupos políticos han antepuesto la palabra “partido” a este organismo que nació y se registró ante las autoridades electorales, como Movimiento Ciudadano.
Hay diferencias esenciales entre un partido político ordinario y el Movimiento que encabezamos, pero destaco particularmente una que se desprende de los estatutos básicos que rigen nuestro trabajo: que el 50 por ciento de nuestros candidatos y candidatas no deberán de estar registrados en ningún partido político, sino que deberán estar respaldados por la ciudadanía.
Ese estatuto puso un sello distintivo en los 24 Gobiernos Ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del interior de Jalisco.
Este primer número del año de El Ciudadano de Jalisco, está dedicado con especial interés a los jaliscienses ausentes. Tenemos un profundo respeto por nuestros paisanos que viven en la Unión Americana, sabemos los motivos que los llevaron a tomar esa decisión de dejar su tierra: poder brindar una vida digna a la familia.
Para ellos, los ciudadanos ausentes, queremos dar el mensaje de que en Movimiento Ciudadano continuaremos en la lucha para que en los municipios de Jalisco se cuente con lo necesario, para que en algún momento, esa vida digna sea una realidad para todos.