Van contra publicidad sexista

En un país en donde nos arrebatan la vida de 7 mujeres todos los días, no podemos permitir ningún tipo de violencia, incluida la simbólica

En el Congreso Federal, la Diputada Ciudadana Verónica Delgadilla propuso un exhorto que eliminaría la publicidad sexista que prevalece en televisión, radio, periódicos y anuncios espectaculares.
¿Recuerdas aquel anuncio de Tecate donde aparecen tres mujeres con la leyenda “Buffet” y a su lado la imagen de las cervezas con la frase “es fácil ser hombre…por ti”? O qué tal el anuncio de snickers: “si gritas como nena al ver a una araña, seguro tienes hambre”, o la publicidad de Dolce&Gabanna donde aparecen cuatro hombres semidesnudos y una mujer en el suelo sujetada por uno de ellos.
No son pocos los comerciales que reafirman la visión de la mujer como objeto sexual al servicio del hombre. Tampoco los anuncios que utilizan a la mujer para promover artículos de limpieza y de cocina.
En Jalisco no se canta mal las rancheras, por ejemplo, hade dos años una estación de radio local se promovió en bardas con frases tales como “si me vas a dejar, que sea embarazada” “¿Qué somos? Mujeres. ¿Y qué queremos? No sabemos, somos mujeres”.

Desde años atrás, organizaciones civiles locales y nacionales han exigido la erradicación de los estereotipos a partir de los tratados internacionales sobre derechos humanos firmados por México.
Según estudios académicos, la publicidad sexista es un reflejo a la histórica discriminación de la sociedad hacia las mujeres. Sin embargo, es imperativo que se erradique, porque todo ello es parte de una violencia simbólica y de género que posiciona a las mujeres como objetos de consumo y no como sujetos.
En su artículo sobre la regulación y el control de la publicidad en el ordenamiento jurídico constitucional español, la académica María Luisa Balaguer afirma que debemos acogernos como colectivo al derecho fundamental al honor “de nuestra dignidad como mujeres para que la publicidad no pueda desposeernos de ella, codificándonos y presentándonos como un objeto de consumo erótico, aditivo de una marca”.
El Observatorio Andaluz de la Publicidad Sexista elaboró un decálogo para que identificamos la publicidad sexista como aquella que en los anuncios. Estos son algunos puntos

Promueve estereotipos de género.

Establece estándares de belleza en las mujeres.

Ejerce presión sobre el cuerpo femenino a través de productos.

Son representadas en un nivel de inferioridad o dependencia.

Asigna a las mujeres los roles relacionados con la limpieza y el cuidado.

Representa el cuerpo de las mujeres como objeto.

La publicidad sexista es violencia simbólica, así lo reconoce la Diputada Federal Verónica Delgadillo, quien considera que “en un país en donde nos arrebatan la vida de 7 mujeres todos los días, no podemos permitir ningún tipo de violencia, incluida la simbólica”.
Por ello, en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a que vigile la publicidad emitida por los medios de comunicación, y que en su caso, se sancione a los mismos que promuevan publicidad sexista. El exhorto propone que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación emita recomendaciones a los medios de comunicación y con ello contribuir a eliminar la violencia de género.
En el caso de México, si bien la publicidad sexista la vemos diariamente en espectaculares, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, la televisión es el medio de comunicación donde se transmite más contenido sexista.
“La publicidad que reafirma estereotipos y roles de mujeres y hombres únicamente alienta a continuar con los mismos prejuicios sociales de inferioridad de la mujer ante el hombre, y que la mujer se encuentra condenada por ‘naturaleza’ a llevar una vida al servicio del hombre y de la familia. Si en realidad se anhela lograr una igualdad de género, donde las mujeres puedan acceder a las mismas oportunidades y se les pueda garantizar los mismos derechos que los hombres, es fundamental combatir todo tipo de violencia y discriminación de género”, se lee en el exhorto.
Es importante mencionar que esta iniciativa está fundamentada en tratados internacionales, como la Convención Belém Do Pará, instrumento que surgió precisamente para reconocer las violencias y violaciones de los derechos humanos de las mujeres, y con ello establecer medidas y estrategias para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género.

Construir una comunidad donde la igualdad de género sea realidad, es la lucha diaria de estas mujeres.