Por los taxistas

Por fin, después de tantos años de lucha, los taxistas con más de 10 años detrás de un volante podrán tener su propio permiso

Hoy nuestro Estado vive una fuerte crisis de movilidad. Hace unos días compartía en mis redes sociales la portada de un periódico del 26 de diciembre de 1989 donde el encabezado era “Obsoleto esquema vial y pésimo el Transporte Público de la ZMG”. Me pareció indignante que aquel sistema de movilidad que hace 27 años se calificaba como “obsoleto” era el mismo que teníamos hoy en día. Y más indignante aún ver que pasan gobernadores, secretarios  y las cosas lejos de cambiar, empeoran cada día más.
Soy un usuario cotidiano de los camiones, taxis, autos de Uber o City Drive y cualquier forma de Transporte Público. Me doy cuenta de que para tener una ciudad más dinámica en términos de movilidad, más limpia en su aire y calles e incluso más humana, es indispensable contar con un Transporte Público de calidad, que les dé a los ciudadanos las mejores condiciones de seguridad, comodidad, eficiencia y precio. Y me doy cuenta también que la única razón por la que esto no cambia es porque los gobernantes en turno no han querido.
Los Diputados Ciudadanos estamos decididos a cambiar esto. Es uno de los puntos centrales de nuestra agenda y no vamos a admitir un no como respuesta. Es por eso que impulsamos dos iniciativas que estamos seguros van a ayudar a la ciudad. Por un lado, logramos que se apruebe la regulación de las Empresas de Redes de Transporte, tipo Uber o City Drive. Esta iniciativa fue ampliamente debatida, discutida y argumentada. Abrimos foros, consultas y encuentros con académicos. Al final, pusimos todos los puntos necesarios para que Jalisco sea pionero a nivel nacional en cuanto a este tipo de plataformas. No solo admitimos en el Estado a Uber y a City Drive, sino que garantizamos que le den al usuario la mejor calidad, las mejores opciones de transporte y que cada quien tenga el derecho de decidir en qué se quiere mover, sin que nadie se lo limite.
Y aunque todo el trabajo que hicimos para sacar adelante esta iniciativa me llena de satisfacción, hay algo que me enorgullece aún más. Propusimos y conseguimos la aprobación de una reforma para que el taxi sea de quien lo trabaja. En lo que acabamos de aprobar, les damos a los taxistas, a los buenos taxistas, el derecho a tener su propio permiso. Ya basta de que le estén pagando una renta de permiso a alguien cuyo único talento fue tener amigos en gobierno que le dieran cientos de permisos para regentar. Con esta ley, atacaremos directamente a la figura del acaparador de permisos, que en nada aporta a la movilidad del Estado, para poner en el centro a dos actores esenciales: al buen taxista, pero sobre todo al usuario. Por fin, después de tantos años de lucha, los taxistas con más de 10 años detrás de un volante podrán tener su propio permiso y ahora sí, con esos 300 o 400 pesos diarios que tenían que pagarle a alguien, llevarle mejores posibilidades a sus familias y, claro, mejorar sus unidades, su atención y su servicio para los usuarios.
Necesitamos una ciudad innovadora, dinámica y justa. Nosotros ya dimos los primeros pasos y, aunque algunos quieran seguir protegiendo intereses particulares, nosotros seguiremos luchando porque sean los intereses comunes, los de la ciudad, los que se pongan en el centro de las discusiones.
Alejandro Hermosillo es Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco. El Diputado Ciudadano es miembro de la Comisión de Movilidad y Transporte.