El reciclaje de vidrio como un negocio

En México se producen más de 3 millones de toneladas de vidrio, pero solo el 12 % llega a pasar por un proceso de reciclaje

Durante la pandemia que está azotando nuestro país, nos hemos encontrado en la necesidad de innovar la forma en que generamos ganancias para llevar todos los días hasta la casa y solventar las necesidades.



Más de 500 mujeres del Estado de México han encontrado en el reciclaje de vidrio, botellas y cristalería una opción de generar dinero y autoempleo, ante la falta de oportunidades laborales.



Artículos como aretes, collares, vasos, ceniceros, macetas, entre otros, pueden ser creados desde el reciclaje con vidrio, el cual se ha convertido en una forma de generar ganancias y sobre todo generar oportunidades durante la pandemia.



Gracias a la implementación de programas en apoyo a mujeres y la capacitación interna, se ha logrado levantar la economía de muchas familias del Estado de México.

 

Todo el proceso y toda la información del taller llamado “Cerrando el ciclo” lo puedes encontrar en su página web: https://www.cerrandoelciclo.org/

 

¿Pero por qué son tan importantes estas acciones?

 

En México se producen más de 3 millones de toneladas de vidrio, pero solo el 12 % llega a pasar por un proceso de reciclaje  y el resto puede llegar a tardar más de 4,000 años en degradarse.

 

Uno de los principales motivos de este problema es el poco valor económico del vidrio, pues el kilo de este llega a costar 80 centavos, en comparación con el plástico PET, que se compra en 4 u 8 pesos.



El poco valor en el mercado que tiene el vidrio en comparación con el aluminio y el papel, y el costo que genera el reciclaje de estos productos pone en seria desventaja al vidrio.