El saneamiento del río Santiago inicia en un año

Jalisco ya cuenta con la inversión por parte del Gobierno federal para iniciar el proceso de saneamiento que será gradual y arrancará en un año

Tenemos buenas noticias, el Gobierno federal ya otorgó una inversión para iniciar el saneamiento del río Santiago y los esfuerzos están enfocados en ampliar la planta de tratamiento El Ahogado. Esto será un proceso gradual y se estima empezar hasta dentro de un año.

 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, comentó que la red de colectores y el sistema de aguas negras ya está terminado, pero que, si la planta de tratamiento no se amplía, no será posible completar el proceso de saneamiento del río.

 

Por su parte, el Gobierno federal se había comprometido a sumar esfuerzos para resolver la situación causada por la falta de orden, vigilancia y sanciones durante mucho tiempo. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo:

 

“La infraestructura está terminada en la parte estatal, la parte federal arrancará unos días más y yo estimo que ya con todo este sistema funcionando en un año empieza el proceso de saneamiento, que va a ser gradual, que va a llevar tiempo, pero la inversión también de miles de millones de pesos que se está haciendo creo que es una inversión muy importante”.

 

Como dato adicional, se debe tomar en cuenta que el río Santiago es el segundo afluente más largo y contaminado del país. Durante muchos años, tanto casas como empresas se han dedicado a echar sus desperdicios en el río, lo cual nos ha llevado a una situación terrible, pero, gracias diversas organizaciones, al Gobierno estatal y ahora a la inversión que hizo el Gobierno federal, podremos revertir el problema.