Luchan por igualdad

Lejos de la celebración que supone el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, es necesaria una reflexión profunda sobre los derechos de las mujeres, ni más ni menos: igualdad
Son femeninas y fuertes. Las llaman activistas, feministas. Han despertado reacciones de muchos grupos y no solamente de hombres, también de mujeres quienes de forma despectiva, como si no comprendieran el espíritu de su postura de defensa, las marcan como radicales e incluso les ha tocado escuchar el término “feminazis”.  
Carmen Díaz y Mirza Flores, expertas en el tema de los derechos de las mujeres,  vislumbran los desafíos que la mujer tiene en Jalisco. Ambas mujeres son parte de una generación que busca el equilibrio en materia de derechos humanos, y han logrado con conocimientos, reflexión, movilización y lucha constante, una mayor concientización e interés sobre los derechos femeninos.
Carmen Díaz es especialista en Movimientos Sociales y de Género. Profesora del ITESO, ella estudió Relaciones Internacionales y la Maestría en Ciencias Políticas.
¿Qué avances encuentras en la lucha de las mujeres por sus derechos en México y en Jalisco?
Creo que sí ha habido. Afortunada y lamentablemente, tenemos la Alerta de Violencia de Género. Creo que sí hemos avanzado en cuanto a la conciencia de los derechos y que cada vez más mujeres levantan la voz, se organizan, tienen más acceso a la información para defender sus derechos.
También creo que hay mucha más oferta en información sobre los derechos de las mujeres y eso juega a favor de una cultura de respeto. También creo que hay más hombres que están tomando conciencia de esto y que no es un tema de mujeres, sino un tema de sociedades democráticas y sociedades que no discriminan.
¿Qué les dirías a quienes gobiernan los municipios?
Hay que empezar por casa. No puedes pedir que la sociedad no sea discriminatoria y democrática cuando las representaciones que tienes en tu municipio no son democráticas y no discriminatorias. Queda mal que lances un mensaje a la sociedad y que tú no estés haciendo una realidad esos mensajes. Tiene que ver con revisar presupuestos, cuánto le invertimos a los programas, si trabajamos con perspectiva de género.
Sobre la violencia…
La violencia de género es mucho más sutil. Hay mucha legislación que protege contra la violencia doméstica. Lo tenemos en las leyes, el problema es que en la práctica seguimos con culturas sumamente sexistas y aunque esté consignado en las leyes, luego en los procesos para las denuncias o para que no queden impunes estos delitos, muchas veces ahí se atora la cosa.
Más que felicitaciones, el Día Internacional de la Mujer es para conmemorar con una revisión profunda, dice Mirza Flores, diputada Ciudadana en el Congreso de la Unión.
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, solamente que en países como México se redujo a Día Internacional de la Mujer. Ese día, muchos felicitan a las mujeres, les envían flores, pero ese no es el verdadero propósito. El espíritu original de esta conmemoración es revisar año con año los derechos de las mujeres trabajadoras, en dónde vamos, qué retos tenemos y obstáculos para vencer.
¿Qué opinas de las legisladoras en otros países que llevan a sus bebés al Parlamento?
Me parece maravilloso. No es que no tengan dónde dejarlos. Estamos significando cómo las mujeres cumplimos un doble papel y el Estado sigue sin hacerse responsable. Ser la voz de todas las mujeres en el mundo que no tienen un espacio digno para dejar a sus hijos mientras ellas trabajaban.
Mujer es poder
“El camino de la igualdad entre hombres y mujeres no tiene una meta en el tiempo. No podemos decir, en tal año seremos más iguales que hoy. Y no lo podemos pensar así porque esta visión de igualdad de oportunidades es una tarea diaria y permanente”, dijo Guillermo Medrano, coordinador de Movimiento Ciudadano en Jalisco.
El 4 y 5 de marzo pasado, se desarrolló en Puerto Vallarta el Foro Ciudadano “Mujer es Poder”. Ahí se reunieron alrededor de 350 mujeres de Jalisco, Ciudad de México y estados vecinos, con el fin de reafirmar su liderazgo y participación.
“Donde hay una mujer, hay poder, sin miedo y capaces de defender lo nuestro. Comprometidas para construir escenarios distintos”, señaló la diputada Ciudadana federal, Nena Orantes.