Entre reclamos por afectaciones viales y ante una baja asistencia, concluyó la marcha de la U. de G.

Luego de varios embotellamientos y afectaciones al transporte público, concluyó la marcha convocada por el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, con una asistencia de 12,000 personas en la plaza Liberación.

Desde las 10:00 h de este miércoles 23 de noviembre y desde distintos puntos de salida, comenzó la marcha convocada por autoridades de la U. de G. con distintos contingentes que se dirigieron hacia el centro histórico de Guadalajara. 

A lo largo de su ruta, diversas vialidades colapsaron, lo cual afectó la movilidad de la ciudadanía. Las principales afectaciones se reflejaron sobre las avenidas Federalismo, Gral. Garcia Barragán, Independencia, Revolución y Juárez. 

Así mismo, múltiples rutas del transporte público debieron ajustar sus respectivos derroteros, lo cual provocó molestias y retrasos para sus miles de usuarias y usuarios. 

Alrededor de las 12 del mediodía, según cifras de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), del contingente calculado en 38,000 manifestantes, alrededor de 12,000 personas terminaron reuniéndose en la plaza Liberación, en un mitin encabezado por el rector Ricardo Villanueva. 

En Jalisco hay respeto a la libre manifestación de ideas

Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro afirmó que en Jalisco existe el respeto a las marchas y a la libre manifestación de ideas, mas no así al mal uso de recursos públicos: “Siempre estaremos dispuestos a escuchar a la comunidad universitaria cuando las autoridades universitarias dejen de actuar como emisarios de Raúl Padilla”.  

 

“Nosotros estamos listos para platicar y para ver qué más podemos hacer. Aquí, en este estado, se respeta el derecho a la libre manifestación de las ideas, pero no con dinero público”. 

 

“Ese dinero es para garantizar que la universidad cumpla con sus funciones. Si se gastan casi 40 millones de pesos en organizar marchas, conciertos y publicar desplegados, me parece que es muy difícil poder sostener el discurso de que no les alcanza el dinero”, agregó el mandatario estatal

Así mismo, el gobernador sostuvo que el presupuesto que recibirá la Universidad de Guadalajara para 2023 será el más alto en su historia:

 

"Estamos por encima de lo que el Gobierno de Jalisco tiene la obligación de aportar a la U. de G. Somos el Gobierno estatal que más apoya a su universidad pública de todo México y eso el mismo rector lo reconoce”.

 

Sobre la marcha convocada por las autoridades universitarias, hasta el momento la UEPCBJ ha reportado un saldo blanco, con atenciones por desmayos y apoyo en percances viales.