Es tiempo de cuidarnos todos

Con el Plan Jalisco ante la Pandemia 2021 debemos vivir con responsabilidad social, convivir con sana distancia y proteger nuestra salud.

El cubrebocas continuará siendo parte de nuestras actividades cotidianas, su uso más que obligatorio en los espacios públicos, es tu escudo para mantener tu salud y protegerte contra el COVID-19.

Aunque el Botón de Emergencia ya no se aplicará, eso no significa que debemos bajar la guardia, sino que ahora nuestra responsabilidad es mayor para cuidarnos y cuidar a los nuestros.

El Plan Jalisco ante la Pandemia 2021: Adaptación, convivencia y responsabilidad social que anunció el Gobernador Enrique Alfaro, será vigente desde el 13 de febrero hasta el 15 de diciembre de 2021, con estrategias a largo plazo y con medidas adicionales en fechas específicas que presentan alto riesgo de contagio como las semanas Santa y Pascua, la jornada electoral del 6 de junio y cualquier actividad, celebración o evento que implique aglutinamientos de personas.

El objetivo de este plan es que todos nos cuidemos para seguir ganando la batalla contra el coronavirus, por ello, el 15 de junio se hará un corte para realizar una evaluación intermedia y determinar si es necesario hacer ajustes o seguir con los mismos protocolos establecidos.

Esta nueva etapa del plan de atención y prevención ante la pandemia consta de cuatro ejes: Resiliencia y Educación para la Salud; Tratamientos y Atención Médica; Economía y Responsabilidad Social; y Seguimiento y Reforzamiento del Plan Nacional de Vacunación.

Actividad física

Casi todas las actividades de comercio, deporte y cultura podrán llevarse a cabo sin restricciones de horario, pero con cupo limitado al 50 por ciento de personas en la capacidad de cada espacio. Por lo pronto, las clases de este ciclo escolar seguirán a distancia.

Eventos religiosos

Las iglesias podrán llevar a cabo misas y oficios religiosos, siempre que se mantenga el cupo a la mitad de la capacidad de aforo; seguirán suspendidas las peregrinaciones y celebraciones que reúnan a la gente.

Compromiso social

Es muy importante mantener un compromiso social con las reglas de la nueva normalidad, como la sana distancia de mínimo metro y medio entre las personas, los aforos restringidos en espacios y lugares cerrados, lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas y gel antibacterial y salir de casa solo a lo indispensable, entre las medidas que ya conocemos.

Son acciones muy sencillas que contribuirán a disminuir los casos activos, nuevos contagios, con lo que se podrá desahogar la ocupación hospitalaria, y lo más importante, salvaremos vidas. ¡Sí podemos!