Exhiben chats de Layda Sansores: desvíos de recursos desde el PRI y divisiones dentro de Morena

Conversaciones en Whatsapp filtradas exhiben a la gobernadora de Campeche en un nuevo escándalo que deja al descubierto parte de su turbia estrategia para llegar a la gubernatura y la división actual en Morena.

La reciente filtración de las supuestas conversaciones de Layda Sansores con su sobrino Gerardo Sánchez Sansores en Whatsapp, publicada por el periódico Proceso, deja al descubierto cómo parte de la estrategia seguida en 2021 para llegar a la gubernatura incluyó su infiltración en el PRI, así como divisiones al interior de Morena.  

De acuerdo con esta publicación, Sánchez Sansores y su esposa América del Carmen Azar Pérez trabajaron entonces como dobles agentes en el equipo de Alejandro “Alito” Moreno, gobernador de Campeche entre el 2015 y 2019 y actual presidente del PRI.

En una de las conversaciones filtradas se lee parte de su trabajo conjunto, aprovechando las funciones de Azar Pérez como secretaria de Finanzas durante la administración del priista: 

 

“Alito es tan soberbio que con cualquier dulce lo endulzas. No me costó trabajo ser indispensable en su cercano grupo de confianza. Su ego es tan grande, que me lo chingaba a cada rato y nunca se dio cuenta”.

 

“Hasta América, que es muy atarantada, se lo chingaba cada vez que podía, haciéndole procesar salidas que iban para el cochinito. Nunca se dio cuenta que él nos financiaría parte de la campaña y de la guerra mediática contra su sobrinito, el Christian Mishel”, continuaba Sánchez en su conversación. 

En esta conversación en particular se muestra la manipulación de Alito Moreno para apoyar la candidatura de Sansores por medio de un posible desvío de fondos.

División dentro de la estructura morenista

En otra de las conversaciones privadas, la propia Layda Sansores habla con Aníbal Ostoa Ortega, su actual secretario de Gobierno, sobre las posibles divisiones al interior de Morena, fracturas dentro de su Gobierno y el distanciamiento con Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación en la administración federal. 

 

“Lo de Claudita (Sheinbaum) no está seguro, en cualquier momento se puede caer. (Ricardo) Monreal se ha crecido, en lugar de debilitarse, Adán (Augusto López) no cesa en su empeño y, creo, le hemos dado armas para chingarnos”.

 

“Ya hasta José Luis (Flores, diputado morenista) se atrevió a atacarnos, se apabulló unos días, pero ya alguien seguro le dio línea. Llámalo, búscalo, ofrécele dulces y que se aquiete”, abundó Sansores.

Por último, la gobernadora parece no haber desaprovechado la oportunidad para manifestar su enojo con la prensa yucateca sobre una balacera ocurrida en la comunidad Alfredo Bonfil, en Campeche: “Pinches yucatecos de mierda, no tienen madre. Me agarraron los reporteros saliendo del informe de Vila con el tema de Marcela (Muñoz, secretaria de Seguridad en Campeche) y la balacera en Bonfil. Dile a Walas que quiero muchas travesuras con la prensa. ¿No les pagan? ¿O qué?”.