Mexicanos en el exterior

Los procesos migratorios entre México y Estados Unidos obligan a replantear las políticas que los atienden. Se debe dar paso hacia una política migratoria de estado, con una perspectiva transversal que integre criterios y consideraciones que partan de la revisión de las disposiciones legales que rigen la migración; la definición clara de la responsabilidad que corresponde a cada orden de gobierno sobre derechos y garantías a los migrantes; así como la construcción de un régimen migratorio ordenado, seguro y digno.
Son más de 11 millones de mexicanos en el exterior y uno de los temas de mayor relevancia hoy en día es sin duda, el voto en el extranjero.
El derecho al voto de los mexicanos en el exterior es un derecho que ganamos tarde en comparación con otras naciones como Nueva Zelanda en 1890; Canadá en 1915, Indonesia en 1953 y España en 1978.
En el proceso electoral federal de 2006, fue- ron contabilizados 32 mil 621 sufragios de mexi- canos en el extranjero y para 2012 la cifra ascendió a 40 mil 714 votos emitidos, ambas cifras muy por debajo de lo esperado. Lo anterior se debe a la complejidad del proceso para la emisión del voto. Los congresos locales han desestimado discutir sobre mecanismos para promover y proteger el voto en el extranjero, solapando así la ineficacia de la autoridad electoral para ejercer los mecanismos que enmarca la propia ley, como es el caso del voto electrónico, el cual además representaría un paso adelante en el abaratamiento del proceso electoral mexicano que es uno de los más caros del Mundo.
Este año 2016, se llevarán a cabo elecciones en 13 estados para la renovación de 12 gubernaturas, 965 alcaldías y 388 diputaciones locales. Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas destacan por ser estados con mayor presencia de mexicanos en el extranjero, la cual se traduce en el número de remesas que reciben anualmente.
El Banco de México dio a conocer que de enero a noviembre del 2015 se contabilizaron 22 mil 577 millones de dólares en remesas que fueron cobradas en nuestro país por familiares de connacionales.
La relevancia que tienen los mexicanos en el exterior dentro de la economía nacional, no se refleja en la oportunidad que se les otorga de par- ticipar en el proceso de toma de decisiones que significa una elección.
Son 10 años de apatía y complicidad para que la voz de millones de connacionales no sea escuchada, una voz que permanece en el limbo a la espera de poder ser parte del proceso de cambio que exige nuestro país, para evitar que otros mi- llones dejen su hogar y su familia en busca de un sueño que no pueden hacer realidad en México.
Pilar Lozano MacDonald es Secretaria General
de Acuerdos de Movimiento Ciudadano y está al frente de la Comisión del Mexicano Migrante.