Gas Bienestar: otro capricho de la Presidencia

Una vez más, el Gobierno de cuarta de López Obrador no cumple con sus promesas y el precio del gas LP está por las nubes.

El Gobierno federal va de mal en peor y ahora le tocó a la empresa Gas Bienestar estar en la mira, pues no está cumpliendo los objetivos planteados por la Presidencia y el precio de gas LP que ofrecen está cada vez más alto, incluso más que el precio que dan los competidores privados.

 

El pretexto que dio AMLO para crear Gas Bienestar fue que serviría para frenar la crisis por el aumento del precio del gas LP para consumo doméstico que hay en todo México y el mundo. La empresa gubernamental que depende de Pemex inició sus operaciones a finales de agosto de este año, pero no parece que las cosas vayan muy bien que digamos.

 

Gas Bienestar es más un problema que una solución: no tiene infraestructura, tiene problemas de cobertura, paro de trabajadores por su condiciones laborales y malos precios. Este caprichito del presidente de México puede costarle muy caro a las y los mexicanos pues para mantenerla el Gobierno federal debe hacer una gran inversión que endeudará más al país y a Pemex.

 

En tan solo mes y medio que tiene operando sus precios han aumentado un 16 %. En Ciudad de México, Iztapalapa y el Estado de México, el gas LP comercializado por Gas Bienestar ha aumentado hasta 92 centavos por kilogramo esta última semana.

 

En otras palabras, en agosto Gas Bienestar comercializaba un cilindro de 20 kilos por 400 pesos y uno de 30 rondaba los 600; ahora, el precio subió a 465 y 697 pesos, respectivamente, bastante dinero para tener tan poco tiempo operando.

 

En algunos lugares donde distribuye Gas Bienestar, se ofrecen precios aún más altos que los de las empresas privadas, echando por la borda todas las promesas de López Obrador de dar un servicio accesible a las y los consumidores de gas LP.

 

Al presidente se le ha hecho muy fácil prometer y prometer, pero desde su entrada al poder en el 2018 el gas ha aumentado su precio un 38 %, de 19.35 pesos a casi 28 pesos. Lo que debe entender AMLO es que el control de gastos y abastecimiento del gas no se resuelve creando una nueva empresa.


Ahora, no sabemos si es o se hace, pues está repitiendo los mismos errores de Hugo Chávez cuando creó la empresa Gas Comunal que para lo único que sirvió fue para llevar a la quiebra a miles de empresas y dejó a millones de familias venezolanas sin energía. ¿Qué pasó AMLO, no que eras la esperanza de México?