Gobierno de Jalisco se destaca por su transparencia

El Gobierno de Jalisco logró alcanzar una calificación perfecta por su uso eficiente en materia de recursos públicos, sin comprometer a la entidad durante la pandemia

Las buenas noticias llegan a nuestro estado: dos calificadoras en materia de políticas públicas de transparencia, rendición de cuentas y finanzas, que trabajan de forma independiente, otorgaron una calificación positiva al Gobierno de Jalisco por el manejo de recursos públicos.


Ante esto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó los resultados a través de sus redes sociales y señaló que la calificadora HR Ratings subió la calificación crediticia del estado de AA- a AA.

El mandatario estatal dijo que la alta calificación es resultado de que en Jalisco los niveles de deuda son los adecuados y son manejables, y demuestra la realidad frente al debate sobre el presupuesto del estado: las finanzas públicas se están manejando de forma correcta.

 

En el informe de HR Ratings se destacan los ingresos propios, estables en 2020, y un crecimiento económico en lo que va del 2021. Además, sobresale un fuerte incremento en la inversión pública para la reactivación económica en 2020, los programas para proteger el empleo y fortalecer la capacidad hospitalaria de Jalisco.

 

La calificadora señaló que Jalisco se destaca por su transparencia al momento de informar la situación financiera y por no tener adeudos que presionen a la entidad en el corto plazo. Esto demuestra que el Gobierno del estado ha manejado de manera eficiente el control de gastos frente a la pandemia sin afectar la salud financiera.

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO) también subió la calificación del Gobierno de Jalisco de 55.6 puntos, del 2019, a los 100 puntos este año. Esto es solo un reflejo de que nuestro estado cuenta con finanzas sanas y que los informes se entregaron en tiempo y forma al Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

 

Ambas calificadoras trabajan de forma independiente y cuentan con prestigio nacional e internacional. El Gobierno de Jalisco seguirá con su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el buen manejo de los recursos públicos:

 

“En Jalisco, el recurso público se usa con honestidad, aplicando criterios de racionalidad y austeridad y, sobre todo, con una enorme eficiencia”, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.