Guardia Nacional “confunde” a personal de la Fiscalía, uno murió

Un “error” de elementos de la Guardia Nacional cobró la vida de un funcionario de la Fiscalía de Sonora

Inadmisible equivocación. Un “error” de elementos de la Guardia Nacional cobró la vida de un funcionario de la Fiscalía de Sonora el miércoles 5 de mayo y dejó herido a una Ministerio Público, presuntamente, porque los confundieron con un grupo criminal.

 

La Guardia Nacional es una institución, cuyo principal objetivo es brindar seguridad a los mexicanos, sin embargo, en esta ocasión, pareciera lo contrario. Las versiones que han circulado mencionan que los federales se acercaron a la camioneta de los elementos de la Fiscalía a toda velocidad, sobre la brecha que conduce al ejido San Isidro, a 25 kilómetros de la ciudad, y sin aparente razón, comenzaron la agresión.

 

Los funcionarios quedaron heridos en el lugar, pero, más tarde se reportó la muerte de José Ramón Reyes de 37 años, quien era secretario escribiente de la Fiscalía de Sonora, su hermana Verónica, agente del Ministerio Público Especializada en Adolescentes, solo presentó una herida en el brazo.

 

La camioneta en la que los hermanos viajaban tuvo, por lo menos, 7 impactos de arma de fuego. Hasta ahora se desconoce el motivo por el que los elementos federales decidieron comenzar la agresión contra los hermanos Reyes. Tampoco se sabe si la Guardia Nacional se trasladaba en convoy o si solo fue una unidad.

 

Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General del Estado de Sonora, escribió un mensaje a través de sus redes sociales, donde lamentó los hechos, dio el pésame a la familia de José Ramón e hizo un llamado a las instancias federales para que se esclarezca el motivo de la agresión.

 

“Yo espero de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR) todo el apoyo para que se proporcione la información de quienes participaron en estos hechos, y se investigue con la debida diligencia, porque debemos ser ejemplo de ello ante la sociedad”, escribió Contreras Córdova.

 

En sus cuentas oficiales la Guardia Nacional declaró que “no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal y reafirma su compromiso de continuar reforzando sus valores y el espíritu de servicio que demanda el pueblo de México”.