INE les ordena parar propaganda, Tribunal absuelve

Morena se promueve como generador de las acciones de vacunación contra la pandemia de Covid-19 que está llevando a cabo el gobierno federal

El Instituto Nacional Electoral emitió un ordenamiento al partido Morena para que no utilice la vacunación anti-Covid con fines electorales. Pero el Tribunal Electoral concluyó que no hay delito alguno.

“Dime de qué acuerdos presumes y te diré de qué careces”, pareciera ser el refrán para sintetizar la incongruencia del gobierno federal cuando se trata de Morena y aunque la Ley Electoral es clara, también pareciera que, si se dictan medidas cautelares en contra del partido del gobierno, “no se preocupen, aquí se las arreglamos”.

Este miércoles 24 de marzo, la Sala Superior del Tribunal Electoral concluyó que, en ninguno de estos casos, ni Morena, ni su dirigente Mario Delgado o el presidente Andrés Manuel López Obrador, incurrieron en algún delito, pues consideraron que la promoción sobre la vacunación es “válida y amparada bajo el derecho del partido de hacer referencia a cuestiones de interés público y de relevancia nacional”.

Esta medida se da tras la denuncia presentada ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el 20 de marzo, por una publicación en Twitter del partido político, donde se le señalaba “como generador de las acciones de vacunación contra la pandemia de Covid-19 que está llevando a cabo el Gobierno Federal”.

La Comisión concluyó que la difusión de frases hechas por Morena, como: “Por eso distribuimos y aplicamos la vacuna contra el COVID-19 de manera gratuita para todas y todos”, junto a una imagen que expresa: “Con la 4T pronto habrá vacuna para tod@s” y el emblema del partido, es una situación “violatoria de la Constitución y leyes generales de la materia” porque dicho instituto político se asume como parte del gobierno y de los funcionarios encargados en distribuir y aplicar la vacuna contra el Covid-19.

El INE ordenó entonces a Morena “abstenerse de difundir mensajes en los que se apropie de la implementación o ejecución de cualquier tipo de programa social y acción gubernamental, en especial a lo largo de la vacunación contra el Covid-19 que continuará durante las semanas y meses por venir cuando también se desarrollará el proceso electoral en curso” y le pidió retirar esa publicación o cualquier otra con contenido similar de las páginas de internet que administre.

El órgano electoral consideró que esta medida cautelar es similar a otra que ya se había emitido para Morena, cuando se denunció que estaba haciendo un registro de personas beneficiarias para acceder a programas gubernamentales, y que el uso y aprovechamiento de ese registro era con fines electorales, decisión que incluso fue confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ahora, de repente, la resolución lo dice todo. El TEPJFno ve” propaganda morenista en spots y mensajes en redes.

Desde el año pasado causaron indignación los spots de Morena -que inexplicablemente no fueron considerados por la autoridad electoral como violatorios de la Ley Electoral ni como propaganda política, y por eso, se transmite una y otra vez, sin pudor alguno-, donde anuncian que Morena utilizará la mitad de su presupuesto para la compra de vacunas contra el Coronavirus.

Decir que un partido político destinará parte de su presupuesto a un fin específico como la compra de vacunas es, por decir lo menos, de tinte engañoso.

El recurso económico que el gobierno da a los partidos se distribuye a través del INE por medio de las prerrogativas que les corresponde, de acuerdo a la votación obtenida por cada uno de ellos. Un partido puede devolver o renunciar a este presupuesto o a una parte del mismo, pero no puede “donarlo” como tal o “etiquetarlo” para una acción específica, ya que este dinero se regresa a las arcas de la Tesorería Federal y puede ser gastado para cualquier otra actividad o programa gubernamental.

Así pues, aunque Morena devolvió la mitad de las prerrogativas que le correspondían para los últimos meses de 2020, además de que no se puede asegurar que ese presupuesto fue canalizado para las vacunas contra el Coronavirus, también hay que considerar que para entonces esta vacuna no era una realidad.

De nuevo, indigna que la resolución judicial sea a favor del partido del que emanó el gobierno federal y que digan que se trata de posicionamientos políticos e informativos frente a un tema general y de interés nacional, que replica acciones de gobierno.

Así vemos que en México nadie está exento de cumplir con la Ley Electoral, bueno, tal vez si es de Morena.

Que quede claro: no puede utilizarse ningún programa de gobierno como propaganda política, pero mucho menos en algo tan sensible para la población como la vacuna anti-Covid, en medio de una pandemia que ha golpeado brutalmente al país, por cierto, debido en gran medida a un pésimo manejo del gobierno federal.