INE pone bozal a las mañaneras

Se está difundiendo por parte de un servidor público todo lo que la Ley contempla que se debe mantener el margen

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, violó la veda electoral al aprovechar una de sus conferencias matutinas para presumir los programas sociales.

 

Durante una sesión, la Comisión de Quejas y Denuncias INE aprobó aplicar una medida cautelar en contra de AMLO y ordenó retirar de las redes sociales el material de “La Mañanera” del viernes 16 de abril. Durante la conferencia López Obrador presentó estadísticas de los resultados obtenidos en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca e hizo una comparación con gobiernos anteriores:

 

Los consejeros del INE coincidieron en que se trata de una violación a la veda electoral, ya que está prohibido aludir sobre los programas sociales durante esta etapa de la campaña electoral:

 

“Se está difundiendo por parte de un servidor público todo lo que la ley contempla que se debe mantener el margen, este es un ejemplo claro y me parece que es oportuno que esta comisión emita la medida cautelar y que se ordene el retiro de este contenido de donde son accesibles”, señaló el consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama.

Durante la mañanera de este martes, medios de comunicación cuestionaron a López Obrador sobre el regaño del INE. El presidente aseguró que, si las autoridades electorales continúan eliminando las mañaneras, se convertiría en un “golpe de estado técnico”:

 

“No podrían hacerlo, es mi derecho a la manifestación, es mi libertad y eso está por encima de cualquier otra disposición, de cualquier reglamento. Imagínense, sería un golpe de Estado técnico”, declaró.

 

En el comunicado donde el INE emitió la medida cautelar, piden al presidente evitar hablar sobre los programas sociales y obra pública.