Inflación en México, la más alta en más de 20 años

Según cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor la primera quincena de 2022 reflejó un avance del 0.39 %, aunque mostró el mayor incremento para un inicio de año desde el 2001.

De acuerdo con datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México registró una desaceleración en la primera quincena del 2022.

Durante los primeros 15 días de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reflejó un avance del 0.39 %. Sin embargo, en la comparación anual, los precios mostraron un incremento del 7.13 %, la mayor tasa que se registra para un inicio de año desde 2001.

Desde el año pasado, los precios al consumidor han puesto en complicaciones la economía de las familias mexicanas. La reactivación económica ha incrementado la demanda de ciertos productos, pero a su vez se generan encontronazos de oferta y escasez de bienes. 

Afectaciones por la inflación en México

Para este inicio de año, alimentos, bebidas y tabaco se han encarecido un 8.67 % anual en la primera quincena. Por su parte, las mercancías no alimenticias han reflejado un aumento del 6.81 %.

Además, en el caso de los servicios, estos han mostrado un incremento anual del 4.24 %, mientras que los energéticos reflejaron un alza del 7.83 %.

De acuerdo con datos también del Inegi, el limón es el producto genérico con mayor alza en la inflación quincenal. Su encarecimiento fue del 36.84 % en comparación con la quincena anterior.

Inflación en México 2022

Por último y para contrastar, entre los bienes y productos con tendencia a la baja en sus costos se encuentran el jitomate (-15.21 %), el tomate verde (-10.93 %), el transporte aéreo (-33.6 %) y los servicios turísticos (12.41 %). Por su parte, el gas doméstico LP redujo su precio en 1.14 %.