Jalisco defiende a la Nación como hace 200 años

Jalisco va a defender su dignidad, Jalisco sabrá también con inteligencia y argumentos aportar al fortalecimiento de la unidad nacional, pero no seremos cómplices por omisión ante los intentos sistemáticos por volver a centralizar el poder de este país y para pisotear los derechos de las entidades que forman la federación, ese es el mandato que tenemos

Hace 200 años en Jalisco se sentaron las bases para la Independencia de México. Hoy, como en 1821, nuestro estado debe seguir defendiendo a la Nación con dignidad e inteligencia para evitar que se pisoteen los derechos de las entidades que forman la Federación.

Así lo aseguró el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al conmemorar el acontecimiento histórico que sentó las bases para el México Independiente. El 13 de junio de 1821, en San Pedro Tlaquepaque, Pedro Celestino Negrete como parte de la División de Reserva proclamaron la Independencia de Nueva Galicia, sentando las bases de la Independencia de México, la cual se proclamó 14 días después. 

Al día siguiente, el 14 de junio, Negrete hizo su entrada triunfal a Guadalajara para hacer el juramento a la independencia nacional bajo el Plan de las Tres Garantías.

Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que esta historia pone en evidencia el rol que Jalisco ha tenido en el pasado para el país y que debe seguir teniendo en el presente por un mejor futuro para la Nación.

“No tenemos que hacerlo con el ánimo de confrontación, mucho menos de división de la nación, es lo que menos necesita México, pero sí se tiene que hacer con la claridad de conciencia de que Jalisco es un estado libre y soberano, cuna del federalismo mexicano, sede de la consumación de la independencia. Eso es Jalisco y debe de llenarnos de orgullo ser jaliscienses”.

“Hoy estamos ante la posibilidad de recuperar los valores que le han dado cohesión a la Nación, estamos ante la posibilidad de defender el Pacto Federal con energía, con seriedad, con unidad y con respeto a la Federación, respeto nunca sumisión, hoy tenemos que refrendar ese compromiso, es lo menos que podemos hacer para honrar a la memoria de quienes le dieron identidad a nuestro estado, de quienes hicieron posible construir un ideal de Nación como la conocemos”.

La conmemoración de este acontecimiento también obliga a los jaliscienses a sentirse orgullosos de sus antecedentes, pero además a seguir en pie de lucha por el federalismo.

La celebración del bicentenario de la Independencia de México que se realizó el pasado 14 de junio en Palacio de Gobierno del Estado, forma parte del calendario de la Mesa Interinstitucional de “Conmemoraciones Jalisco, Historia con Futuro”, integrada para enaltecer este año tres aspectos trascendentales para la vida de México y el estado de Jalisco: 

La caída de Tenochtitlan; la llegada a Guadalajara de Fray Antonio Alcalde y la organización de la primera gran exposición de arte popular mexicano, en la que colaboraron los artistas Enciso y Montenegro, junto con el Museo Nacional y el antropólogo Miguel Othón de Mendizábal.