Jalisco líder en México con dos ciudades digitales

Tienen mejores capacidades para solventar los nuevos retos derivados de la pandemia y de los próximos escenarios, al entrar a un mundo más conectado

De las cuatro ciudades digitales que ya están en vías de ser consideradas como tales, en nuestro país, se encuentran dos en Jalisco, de acuerdo con una publicación hecha por Milenio.com. Se trata de Ciudad Creativa en Guadalajara y Tequila.

Aunque en México no hay aún una ciudad que sea catalogada como 100 por ciento Smart (inteligente), la pandemia por COVID19 mostró la necesidad de que en el país se apueste por este modelo de desarrollo urbano.

La publicación destaca que el autor del Manual de Mejores Prácticas en Ciudades Inteligentes de la Fundación Friedrich Naumann, Marco Martínez, señaló que la crisis sanitaria expuso las fallas de los modelos tradicionales de las grandes urbes, que se basan, en su mayoría, en el uso de automóvil, haciendo poco caso de garantizar los servicios básicos como agua, luz y vivienda, además de que excluyen el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de la población.

Martínez explica que las ciudades inteligentes son las que tienen mejores capacidades para solventar los nuevos retos derivados de la pandemia y, también, de los próximos escenarios que se vienen al entrar a un mundo más conectado. En este sentido, los modelos urbanos que se requieren tienen como base de su funcionamiento el cuidado de la salud de la población a través de la generación de espacios verdes, apuestas por la conectividad tecnológica, movilidad integrada, desarrollo de energía amigable y que genere una mejor calidad de vida para sus habitantes. 

La consultora PwC estima que las ciudades inteligentes alcanzarían una cierta madurez como sector a nivel mundial en 2025, cuando podría registrar un valor de 2.5 billones de dólares, mientras que, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en México existen, además de las mencionadas Ciudad Creativa en Guadalajara y Tequila, en Jalisco, la de Madera en Querétaro y Puebla capital, que son metrópolis que podrían considerarse smart cities.

Conoce más detalles aquí.