El noroeste del país vecino no presentaba un fenómeno meteorológico similar desde el 2018; las y los estadounidenses deben soportar el clima extremo
La costa de Estados Unidos se enfrenta a fuertes vientos, inundaciones y nevadas que han ocasionado cortes de energía y fallas en el transporte. El clima ha provocado la cancelación de vuelos y que varios estados se declaren en emergencia: Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Rhode Island, Massachusetts y Virginia.
La causa del clima extremo es un fenómeno meteorológico llamado bombogénesis o ciclón bomba, EE. UU. no había sufrido algo similar desde el 2018. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica del país del norte, este evento se da cuando una tormenta se intensifica de manera rápida y sucede en las latitudes medias de la atmósfera.
En otras palabras, sucede cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, por ejemplo: cuando el aire se encuentra con el agua cálida del océano. La costa de EE. UU. es una de las regiones donde la bombogénesis se da comúnmente.
El fenómeno tiene características similares a las de un huracán como lo son fuertes vientos, precipitaciones y hasta un centro que podría parecer un ojo, razón por la cual las autoridades de EE. UU. piden a la población quedarse en casa y no transitar en carretera. Los estados más afectados han sido Nueva York y Massachusetts.
Estas condiciones climáticas son peligrosas, se han estado registrando entre 8 y 10 cm de nieve cayendo cada hora, lo que esencialmente provoca que los caminos estén cerrados. A pesar de las advertencias, las y los ciudadanos estadounidenses han aprovechado para salir a disfrutar y divertirse en la nieve, como dicen algunos: al mal tiempo buena cara.