¿La línea de Morena será ignorar a las mujeres?

De las candidaturas que ha definido ese partido, en el AMG solamente hay una mujer

 

En los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, donde Morena anunció ya sus candidaturas para las elecciones del próximo 6 de junio, la mayoría será encabezada por hombres. Carlos Lomelí, Alberto Uribe y Sergio Chávez son quienes contenderán por las presidencias municipales de Guadalajara, Zapopan y Tonalá, respectivamente, mientras que solo la de Tlajomulco de Zúñiga la dejaron para Marcela Michel. En Puerto Vallarta, también va un varón, contenderá Luis Michel.

Todo indica que también en los municipios de Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Tepatitlán de Morelos las candidaturas de presidencias municipales serán para hombres.

Varias voces expertas en política y temas de género han manifestado que el reto a vencer en estas elecciones es lograr que el principio de paridad avance en los municipios, que los partidos políticos postulen a mujeres para candidaturas también en los municipios grandes, con mayor índice de población, con mayor actividad económica, y, por tanto, con mayor “peso político”.

Lo mismo aplica en los municipios donde los partidos tienen más posibilidades de ganar, y no solo poner mujeres para que sean candidatas “de relleno” en municipios pequeños o donde tienen índices más bajos de simpatías electorales.

En junio de 2014 se publicó en México la reforma constitucional que establece el principio de paridad, con el fin de asegurar que al menos la mitad de los cargos públicos sean para mujeres en todas las entidades del estado, sin embargo, en los municipios es en donde aún es un reto lograr el equilibrio entre hombres y mujeres gobernantes.

Esto podría quedarse en una cuestión pendiente en la agenda de género, pero, hay un asunto de fondo que indica que en Morena la línea está definida y es ignorar a las mujeres, tal como lo hace el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha mostrado un franco desprecio en los temas referentes al respeto de los derechos de ellas.