Lemus responde al compromiso “Jalisco con Quimio”

Vamos a trabajar por la salud de las tapatías y los tapatíos

El candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, respondió a la convocatoria hecha por la asociación civil Nariz Roja, para que candidatas y candidatos se sumen a la agenda por las y los pacientes con cáncer, para que no les falten medicamentos, con la firma del compromiso llamado “Jalisco con Quimio”.

En las instalaciones de Nariz Roja, Lemus se comprometió a que, desde el gobierno de Guadalajara, apoyarán para ser parte de la solución y a quienes se encuentren enfrentando la enfermedad de cáncer, “a todas las personas, a todas las mujeres, hombres, niñas, niños no les haga falta su quimio”, afirmó.

“Estamos muy puestos para trabajar en equipo con NARIZ ROJA AC y ser parte de la solución. Por eso nos comprometimos a que la gente pueda acceder a un tratamiento de quimioterapia de manera oportuna, sobre todo las niñas y niños. Vamos a trabajar por la salud de las tapatías y los tapatíos”, expresó el candidato.

Pablo Lemus Navarro destacó la labor que han realizado los organismos de la sociedad civil que cuentan con el conocimiento técnico y brindan atención directa a las y los pacientes y sus familias, como Nariz Roja A.C., a quienes la administración pública debe respaldar.

Alejandro Barbosa Padilla, Presidente Fundador de Nariz Roja A.C., señaló que los nueve puntos que integran este compromiso consisten en promover acciones para atender de manera inmediata y efectiva el desabasto de medicamentos oncológicos en los hospitales públicos jaliscienses, posicionar esta enfermedad en la agenda y presupuesto público, incorporar todos los tipos de cáncer existentes a la cobertura médica del INSABI, así como fortalecer la capacitación del personal médico.

Se informó que, desde finales de 2018, inició una problemática grave para la atención de pacientes con cáncer en México debido a la desaparición del Seguro Popular, las nuevas políticas de salud y la clausura de las líneas de producción de oncológicos nacionales, aunado a la poca o nula compra de medicamentos en el extranjero por parte del gobierno federal, entre otros factores.

Asimismo, se plantearon propuestas como la realización de un censo de las y los pacientes con cáncer que se atienden en Jalisco; el fortalecimiento de acciones como campañas de detección temprana y donación de sangre, así como la mejora de las unidades de salud, cuidados paliativos, entre otros aspectos.