Lista “Ley Olimpia”: cárcel para hostigadores cibernéticos

Estamos construyendo un país libre de violencia hacia las mujeres

El acoso digital ya podrá ser castigado. Con este cambio en la Ley, México da un gran paso para erradicar la violencia en contra de las mujeres. Así es que todos los ociosos y personajes que disfrutan de ser hostigadores cibernéticos deberán de cuidarse, ya que, por fin podrán ir a la cárcel.

 

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como al Código Penal Federal. Esta reforma permitirá imponer hasta 6 años de cárcel por difundir imágenes con contenido sexual sin el consentimiento de la mujer implicada.

 

Los diputados de Movimiento Ciudadano defendieron la Ley y hoy, celebraron la noticia de su aprobación, ya que “con la Ley Olimpia, como es conocida popularmente, estamos construyendo un país libre de violencia hacia las mujeres”, señaló la bancada.

 

“¿Cuántas adolescentes conocemos que han terminado cerrando sus cuentas de redes sociales ante la impotencia de un reporte que no derivó en nada? Esto impide el ejercicio de sus derechos esenciales para su pleno desarrollo, como son el desarrollo a la libertad de expresión, a la información y a la no discriminación”, expresó la coordinadora de los Diputados Ciudadanos, Fabiola Loya.

 

Destacó que estos cambios son favorables para la protección de las mujeres y de las nuevas generaciones ante los diferentes tipos de violencia.

 

Con la reforma, explicó la diputada Loya, se podrá obligar a las plataformas digitales, medios de comunicación, redes sociales o páginas electrónicas, a destruir las imágenes o audios relacionados con la investigación por violencia digital.

Ahora si las mujeres son hostigadas, amenazadas, insultadas o si se difunde información como textos o imágenes sexuales de ella en las redes sociales, sin su consentimiento, sin su aprobación, o sin su autorización.

será considerado como violencia digital.

 

A nivel nacional la Ley Olimpia contempla penas de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quien cometa violencia digital. Todos aquellos que realicen acciones dolosas a través de un medio digital y envíen mensajes o hagan declaraciones que vulneren la integridad, privacidad, intimidad y derechos humanos de las personas, en especial de las mujeres, recibirán una sanción.

 

La Ley Olimpia surge luego de que la activista Olimpia Coral Melo Cruz, quien da nombre a la reforma legal, sufriera violencia, a los 18 años, a través de las redes sociales, cuando su novio difundió un video en el que sostenían relaciones sexuales. A raíz de este problema, víctimas y activistas impulsaron la reforma que busca visibilizar, prevenir y castigar la violencia digital, especialmente contra las mujeres.