Llega la tercera ola a México

En esta última semana los contagios de COVID-19 han aumentado un 29 % en todo el país

A pesar de que el Gobierno federal minimiza los efectos de la pandemia, la realidad es que en México tenemos una tercera ola de contagios, puesto que de nueva cuenta los contagios van en repunte y en la última semana han aumentado un 29 %.

 

A pesar de los esfuerzos de las autoridades para regresar a la normalidad y de la brigada de vacunación, solo se ha logrado que 4 de las 32 entidades tengan vacunada al 50% de su población mayor de 18 años: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México y Yucatán.

 

A pesar de los avances en la inmunización, las entidades con mayor repunte son Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y Nuevo León. Estos lugares concentran el 85.2 % de casos activos reportados en el país.

 

Solo hay tres estados que presentan una tasa de incidencia más baja y son Baja California, Chihuahua y Chiapas. El resto del país se mantiene con el mismo número de casos o con un aumento no tan significativo, pero que puede aumentar sin duda.

 

La causa de esta tercera ola de COVID-19 se debe a que la población se ha relajado y ha dejado de seguir las medidas preventivas; se ha confiado porque “ya están vacunando”. El turismo nacional ha sido también un factor por el cual se está propagando de nueva cuenta el virus.

 

Debemos recordar que evitar más contagios es tarea de todas y todos, y debemos seguir usando el cubrebocas, el distanciamiento social y todas las medidas preventivas recomendadas a pesar de ya haber recibido las dos dosis de la vacuna. Si te cuidas tú, nos cuidas a todas y todos; si le echamos ganas, podemos regresar a la normalidad.