Marcha del 2 de octubre, contra la militarización del país y la impunidad del Ejército

El pasado domingo 2 de octubre se realizó un mitin en la Ciudad de México para oponerse contra la intención del Estado mexicano de brindar al Ejército facultades en materia de seguridad pública.

Con la intención de conmemorar los 54 años de la masacre de estudiantes en Tlatelolco, el Comité del 68 Pro Libertades Democráticas encabezó la marcha del 2 de octubre en la capital mexicana. 

Entre integrantes, estudiantes, sobrevivientes y ciudadanía en general, avanzaron desde la Plaza de las Tres Culturas hasta la plancha del Zócalo capitalino, con consignas como “ni perdón ni olvido”, “fue el Ejército” y “castigo a los asesinos”.

Una vez ya en el Zócalo, representantes del Comité se declararon en contra de que el Ejército asuma tareas de seguridad pública:

 

“Desde aquí nos oponemos enfáticamente a que el Ejército mexicano asuma tareas de seguridad pública, a que en ese sentido se realice una consulta ciudadana inconstitucional y no vinculante, es decir, una simulación que legitima la militarización”.

 

Después de más de 5 décadas, esta demanda por parte de la ciudadanía continúa vigente ante la falta de respuestas y la impunidad que impera dentro de las Fuerzas Armadas

Al respecto, Félix Hernández Gamundi, líder estudiantil del 68, comentó: “En el 68 y después, el Estado mexicano cometió un crimen de lesa humanidad de manera sostenida, de forma sistemática, llegando desde 68 hasta la Guerra Sucia y Ayotzinapa”. 

“Hoy tenemos necesidad de avanzar en estos elementos fundamentales por justicia, por reparación del daño y por garantías de no repetición”.

Cabe mencionar que a este contingente se sumaron también algunos de los padres y las madres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en el 2014.