Médicos privados exigen vacunas

La campaña de vacunación que dejo fuera a los médicos del sector privado.

Mientras los médicos y dentistas del sector privado continúan atendiendo casos positivos y sospechosos de COVID-19, contagiándose por esto, y muriendo, el Gobierno Federal no les da ninguna garantía de que serán vacunados a corto plazo.

 

De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes durante su mañanera que deberán esperar hasta que les toque por edad, es decir, no planea darles prioridad, a pesar de que, al igual que el sector público, están en gran riesgo.

 

Que nos esperen hasta que nos toque por edad, va poco a poco. Que quede claro para que no haya manipulación: se aplica de manera universal, no interesa que los médicos estén en hospitales privados, o que los maestros den clases en escuelas particulares, es para todos. Aquí no se le da preferencia a nadie, ni al presidente que le dio COVID”, dijo, aunque a los médicos del sector público sí se les dio preferencia.

 

A pesar que los trabajadores de la salud continúan muriendo a causa del virus, esta semana se dio a conocer que este mes comenzarán la vacunación para docentes y personas de entre 50 y 59 años de edad.

 

Esto ha indignado, con razón, a la comunidad médica del sector privado del país, quienes ya se han manifestado en varias partes, como Ciudad de México, para exigir que se les priorice.

 

Además, 29 asociaciones de médicos se unieron para enviar una carta al presidente y a las autoridades federales de salud que se vacune a la brevedad a personal médico del sector público faltante y a los del sector privado.

 

“Consideramos que una de las acciones prioritarias para combatir la pandemia es la vacunación inmediata a todo el personal sanitario, tanto público como privado, lo cual por diferentes razones no se ha realizado en su totalidad”, escribieron.

 

Sin embargo, esta carta no ha tenido respuesta y las autoridades federales, a pesar de que aseguran tener un plan, no parecen preocupadas por la salud y la vida de estos héroes que, todos los días, se exponen para salvar a otros.