Mera simulación Acuerdo por Democracia

No es nada extraordinario la firma del Acuerdo Nacional por la Democracia, señala Clemente Castañeda: esas obligaciones están dispuestas en la Constitución y Ley Electoral

 

Con firma o sin firma, es una obligación respetar las elecciones y está en la Constitución y en la Ley Electoral. Entonces ¿qué significa esta firma? El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los gobernadores de los estados a que firmaran un Acuerdo Nacional por la Democracia, sin embargo, todo obedece a un montaje preelectoral.

El senador con licencia, de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich ha sido enfático al señalar que la firma de este acuerdo no es más que una simulación. Movimiento Ciudadano no necesita firmar un acuerdo para reivindicar su posición frente a la democracia. Todos los actores políticos están obligados a cumplir.

“De poco sirven esas firmas si al mismo tiempo, desde lo más alto del poder se amedrenta sistemáticamente a otras instituciones, a los propios gobiernos estatales, y a quienes discrepan con el gobierno federal”, señala en sus redes sociales, Castañeda Hoeflich.

Este martes 23 de marzo, los gobernadores firmaron, a puerta cerrada, en Palacio Nacional, el pacto para no intervenir en las elecciones del 6 de junio, sin embargo, la operación política del gobierno federal contradice la legislación y en los hechos, se exime de esta obligación, de no utilizar recursos públicos para las elecciones, por ejemplo, al permitir propaganda de Morena adjudicándose la estrategia de vacunación.

Algunos mandatarios estatales calificaron de “obviedad” la firma del acuerdo y se preguntan si habrá más acuerdos nacionales, por ejemplo, para respetar la división de poderes.

En tanto, Clemente Castañeda le pregunta a AMLO: ¿Para cuándo los acuerdos que sí urgen al país?

¿Para cuándo se firmará un acuerdo nacional para corregir la estrategia contra el COVID-19 y enderezar la política de vacunación?

¿Para cuándo un acuerdo nacional para atender la crisis económica que cerró más de un millón de empresas, que llevó a 10 millones de personas a la pobreza? laboral y donde 5.2 millones de niñas, niños y jóvenes no han podido continuar sus estudios?

“México necesita voluntad política, apertura y verdadera vocación democrática de su Poder Ejecutivo para convocar a acuerdos nacionales que realmente atiendan y resuelvan los grandes problemas del país, y no más actos de simulación que solo construyen distractores”, exigió el senador con licencia.