Movimiento Ciudadano respalda a INE contra sobrerrepresentación

Morena pasó de tener oficialmente 191 legisladoras y legisladores a 247. Esta sobrerrepresentación es contraria al espíritu democrático

La diputada ciudadana, Ruth Salinas, afirmó en la tribuna de San Lázaro que Movimiento Ciudadano respalda el acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que establece los lineamientos para que ningún partido este sobrerrepresentado, y así evitar la creación de mayorías artificiales en la Cámara de Diputados.

La legisladora expresó que el grupo parlamentario de MC apoya esta decisión del INE para garantizar en las futuras legislaturas la pluralidad participativa, donde tengan cabida todas las voces de la sociedad y se respete la decisión de las y los ciudadanos en las urnas.

Señaló a Morena por su forma de manipular la Ley a su conveniencia, para incrementar el número de integrantes de su bancada: “desde la votación histórica que ellos presumen del primero de junio de 2018, pasó de tener oficialmente 191 legisladoras y legisladores, a la sesión constitutiva del 29 de agosto del mismo año, a 247 diputadas y diputados. Esta sobrerrepresentación es contraria al espíritu democrático”.

Añadió que, en congruencia con los principios del partido, en Movimiento Ciudadano “le damos la bienvenida a dicho acuerdo del INE. No es cierto que se busque desacreditar a algún partido, es para hacer respetar la voluntad del pueblo”.

Ruth Salinas, manifestó que, ante la mayoría artificial orquestada por Morena en la Cámara, es importante marcar un precedente para garantizar el respeto a la Ley. Agregó que dicho partido y su coalición, repitieron los mismos vicios que antes criticaron de las anteriores mayorías, para contar con una sobrerrepresentación inconstitucional.

La diputada federal aseguró que Movimiento Ciudadano continuará defendiendo la existencia de una representación equitativa, conforme al número de votos obtenidos en las urnas.

Reiteró que el acuerdo del INE representa un avance que abonará a garantizar el cumplimiento de la Constitución, y desde el Poder Legislativo, queda la tarea de arreglar esta omisión de manera pronta, para dar certeza a la voluntad popular en los siguientes procesos electorales.